Periodistas de 5 de Septiembre intercambian con suscriptores de Los Angeles Times (+Galería)

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Un fecundo encuentro de trabajo sostuvo el equipo reporteril de nuestro periódico 5 de Septiembre con suscriptores del matutino californiano Los Angeles Times, entre quienes se encontraban editores de libros, médicos, hombres de negocio y dos integrantes del staff del diario norteamericano: su editora Catherine Watson y el periodista especializado en viajes Christopher Baker.

El encuentro con sede en el Club Cienfuegos, un anfitrión de excelencia para el intercambio, y amenizado por el Coro Cantores de Cienfuegos, el cual cautivó a los estadounidenses se inició a través de una abarcadora presentación general, a cargo del director del medio provincial, Adonis Subit Lamí.

El directivo brindó una explicación sobre las distintas etapas históricas de un rotativo que transitó del formato sábana y frecuencia diaria, a tiradas tri, bi y semanales (la que definitivamente se instauró hasta la actualidad en su versión impresa) en formato tabloide, como consecuencia de la dura expresión del período especial sobre el sector.

Subit Lamí aludió también a los aires esperanzadores perfilados ahora, a raíz de la modernización tecnológica de la prensa cubana en curso y la posibilidad que se abre con ello para 5 de Septiembre de poder circular a color y, en la medida de las posibilidades, con mayor frecuencia, anhelo de los periodistas y los fieles lectores de un órgano que identifica como sus principales premisas la fidelidad para con ellos y transmitir siempre la verdad, aspecto este último en el cual enfatizó nuestro director.

Adonis transmitió a los visitantes el concepto que los quince reporteros, los 63 colaboradores y los estudiantes de Periodismo (invitados al encuentro) que tributan a 5 de Septiembre trabajan por configurar un periódico muy vinculado a la realidad social de su escenario, de carácter polémico, inclusivo y proclive a estimular la conservación de los mejores valores de la sociedad cubana.

Los norteamericanos se interesaron por varios temas, entre los cuales figuraron el tratamiento en nuestras páginas del tema del Proyecto de Constitución, la fidelidad de las fuentes de información, la diferencia entre un medio local y otro nacional, la cobertura del periódico cienfueguero a temas internacionales que impactan a Cuba, el mantenimiento de blogs por parte de los reporteros, los puntos editoriales que nos interesa consultar a nosotros los periodistas del medio en los diarios estadounidenses y las estadísticas por países en el sitio web.

Se les explicó que el asunto temático de la Carta Magna, debido a su significación, es atendido por expertos; que es imposible la aparición de una noticia falsa o fake new en 5 de Septiembre debido a la comprobación exhaustiva y la triangulación de las fuentes (lo cual no implica tampoco que en cada caso las fuentes se apeguen a la verdad, algo sin embargo descubierto en el curso de la investigación periodística); que la publicación en internet borra las fronteras entre lo local y lo nacional, en tanto todos los medios alcanzan una recepción mundial; que nuestras dos versiones, digital e impresa, han publicado extensos materiales sobre temas que sobrepasan la circunstancia provincial: como los reportajes sobre los inmigrantes cubanos en Costa Rica, las visitas a Cuba del Papa Francisco y el presidente norteamericano Barack Obama, y los médicos cubanos en Brasil, material infográfico publicado el pasado viernes; que varios compañeros poseen blogs especializados o generalistas; que los asuntos más buscados en la prensa norteamericana fundamentalmente temas puntuales relacionados con Cuba, de forma específica en los picos del diferendo entre ambas naciones como el observado durante el gobierno de Donald Trump; y que los tres países que más visitan la versión digital de 5 de Septiembre son, en igual orden, Estados Unidos, Cuba y España.

Fue un intercambio franco y distendido, a cuyo colofón los integrantes degustaron el Trago Bicentenario, elaborado en saludo a los dos siglos de Cienfuegos por un premiado cantinero de Palmares, con quien en próximas ediciones publicaremos una entrevista en torno a su iniciativa.

Los Angeles Times es el segundo periódico en importancia de su país y el tercero de los más leídos. Cerca de cuarenta premios Pulitzer acreditan la valía del quehacer de este cotidiano, fundado en 1881.

El 7 de febrero de 2018, Los Angeles Times y el diario metropolitano San Diego Union-Tribune fueron vendidos al multimillonario dueño de Tribune Company, Patrick Soon-Shiong, nacido en África del Sur de descendencia China.

Posee una versión digital en español.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

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