Periodismo, entre amor y compromiso | 5 de Septiembre.
jue. Jul 18th, 2019

Periodismo, entre amor y compromiso

Foto: Efraín Cedeño

La superación en el oficio, hasta lograr un profesional actualizado a tono con la era digital, y las muchas maneras de hacer periodismo en la Isla y desde ella, centró los debates de la asamblea provincial de la Unión de Periodistas Cuba (UPEC) en Cienfuegos, previa al X Congreso del gremio, a celebrarse en julio próximo. La cita, presidida por Lydia Esther Brunet Nodarse, secretaria del Partido en el territorio y miembro del Comité Central; Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la UPEC; y representantes de sectores de la sociedad, convocó a los medios, periodistas y realizadores de la prensa, que hoy informan y actualizan al pueblo a través de los más diversos formatos.

Al reclamo de Ramón Lobaina Consuegra, jubilado del sector, sobre la necesidad de implementar cursos de habilitación para reporteros desde otras profesiones, en lo fundamental para la radio, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas comentó: “en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) ya se prepara un programa con prestigiosos profesores, que de manera unificada se extenderá luego a las provincias, para dar respuesta a urgencia de completar las plantillas”.

Jorge Luis Torres Marrero, corresponsal de Radio Ciudad del Mar en el municipio de Palmira, intervino sobre la conveniencia de la reparación de herramientas que se usan en el trabajo, cámaras, grabadoras y computadoras, entre otras, y de la necesidad de contar con un servicio asequible para su mantenimiento. Hevia González, en respuesta al planteamiento, sostuvo que durante 2017 el programa establecido, solo para las máquinas entregadas por la organización en 2009, estuvo deprimido, y que para este año deberá mejorar; pero que se han comprado y distribuido laptops y tablets, cifras muy discretas aún —un promedio de dos por provincia—, que también, a tiempo futuro, deberá incrementarse.

Jorge Luis Torres Marrero, corresponsal de RCM en Palmira. / Foto: Cedeño

Más adelante, los debates se centraron en el uso de la tecnología 3G, transmisión de datos y voz a través de móviles y de cómo aún es insuficiente la explotación del servicio de los teléfonos habilitados por el ICRT para la Radio y la Televisión, a disposición en las redacciones de emisoras, corresponsalías y telecentros. Sobre el tema intervinieron los directivos de estos medios y se habló, una vez más, de capacitación.

Una propuesta de nombrar el Taller de Corrección, que cada año reúne en el IIPJM a especialistas del oficio de ser tamiz de todos los escritos, como Guillermina Jiménez Ventura in Memoriam, esa guerrera que tuvo el 5 de Septiembre, fue realizada por Mercedes Caro Nodarse, redactora jefa de este medio de prensa.

Iris Violeta Eduarte Héctor, jubilada por enfermedad de la Emisora Municipal de Cruces y fundadora de ese laureado centro, habló sobre cuánto aportan hoy a los medios, desde la experiencia y el compromiso; al tiempo que expuso allí el trabajo del proyecto comunitario que lidera, Por los caminos de la vida, incentivando entre los miembros la lectura de periódicos, el gusto por la radio y la cultura de ver la televisión, acercando a estas personas con estados depresivos a los medios de comunicación.

Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, ponderó allí la labor de la prensa en la sociedad cubana y la defensa del proyecto que por más de 60 años prueba su génesis de justicia y Revolución. El momento resultó propicio para entregar a Ismary Barcia Leiva, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Cienfuegos, la distinción por la Cultura Nacional.

Resultaron reconocidos en el plenario, además, profesionales de larga trayectoria en el sector, algunos aún activos: Mireya Ojeda, de Radio Rebelde; Manuel Varela Pérez, de Radio Progreso; y Andrés García Suárez, jubilado y colaborador del Periódico 5 de Septiembre.

Tay Toscano, directora de la Radio, comentó sobre el poco uso que se le da a la tecnología 3G, a disposición en las redacciones del ICRT. / Foto: Cedeño

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó sobre las inversiones que hoy se ejecutan en el ICRT y la Industria Poligráfica, para lograr productos comunicativos y de información con mayor calidad, en relación directamente proporcional al desarrollo tecnológico de estos tiempos.

Lydia Esther Brunet Nodarse felicitó al gremio por las excelente cobertura de la conmemoración del aniversario 60 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957; la información al pueblo antes, durante y tras el paso del huracán Irma por el territorio nacional; así como por el apoyo en las emisiones del programa Aquí el Pueblo, de interacción con los radio oyentes. En las palabras finales, sentenció: “El Periodismo es una posición innegociable de amor y compromiso”.

Durante la reunión resultó elegido Sabdiel Batista Díaz como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, e integran el ejecutivo: Jorge Domínguez Morado y Julián Pérez Valdés, de la Radio; así como Carlos Ernesto Chaviano Hernández y Regla Abreu Gaínza, profesionales de la Televisión en el territorio.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, comentó sobre superación. / Foto: Cedeño
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles