Periodismo, entre amor y compromiso

Celebrada en Cienfuegos la Asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), previa al X Congreso de la organización, a celebrarse en julio

0
797
Foto: Efra√≠n Cede√Īo

La superación en el oficio, hasta lograr un profesional actualizado a tono con la era digital, y las muchas maneras de hacer periodismo en la Isla y desde ella, centró los debates de la asamblea provincial de la Unión de Periodistas Cuba (UPEC) en Cienfuegos, previa al X Congreso del gremio, a celebrarse en julio próximo. La cita, presidida por Lydia Esther Brunet Nodarse, secretaria del Partido en el territorio y miembro del Comité Central; Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la UPEC; y representantes de sectores de la sociedad, convocó a los medios, periodistas y realizadores de la prensa, que hoy informan y actualizan al pueblo a través de los más diversos formatos.

Al reclamo de Ram√≥n Lobaina Consuegra, jubilado del sector, sobre la necesidad de implementar cursos de habilitaci√≥n para reporteros desde otras profesiones, en lo fundamental para la radio, B√°rbara Doval, vicepresidenta de la Uni√≥n de Periodistas coment√≥: ‚Äúen el Instituto Internacional de Periodismo Jos√© Mart√≠ (IIPJM) ya se prepara un programa con prestigiosos profesores, que de manera unificada se extender√° luego a las provincias, para dar respuesta a urgencia de completar las plantillas‚ÄĚ.

Jorge Luis Torres Marrero, corresponsal de Radio Ciudad del Mar en el municipio de Palmira, intervino sobre la conveniencia de la reparaci√≥n de herramientas que se usan en el trabajo, c√°maras, grabadoras y computadoras, entre otras, y de la necesidad de contar con un servicio asequible para su mantenimiento. Hevia Gonz√°lez, en respuesta al planteamiento, sostuvo que durante 2017 el programa establecido, solo para las m√°quinas entregadas por la organizaci√≥n en 2009, estuvo deprimido, y que para este a√Īo deber√° mejorar; pero que se han comprado y distribuido laptops y tablets, cifras muy discretas a√ļn ‚ÄĒun promedio de dos por provincia‚ÄĒ, que tambi√©n, a tiempo futuro, deber√° incrementarse.

Jorge Luis Torres Marrero, corresponsal de RCM en Palmira. / Foto: Cede√Īo

M√°s adelante, los debates se centraron en el uso de la tecnolog√≠a 3G, transmisi√≥n de datos y voz a trav√©s de m√≥viles y de c√≥mo a√ļn es insuficiente la explotaci√≥n del servicio de los tel√©fonos habilitados por el ICRT para la Radio y la Televisi√≥n, a disposici√≥n en las redacciones de emisoras, corresponsal√≠as y telecentros. Sobre el tema intervinieron los directivos de estos medios y se habl√≥, una vez m√°s, de capacitaci√≥n.

Una propuesta de nombrar el Taller de Correcci√≥n, que cada a√Īo re√ļne en el IIPJM a especialistas del oficio de ser tamiz de todos los escritos, como Guillermina Jim√©nez Ventura in Memoriam, esa guerrera que tuvo el 5 de Septiembre, fue realizada por Mercedes Caro Nodarse, redactora jefa de este medio de prensa.

Iris Violeta Eduarte Héctor, jubilada por enfermedad de la Emisora Municipal de Cruces y fundadora de ese laureado centro, habló sobre cuánto aportan hoy a los medios, desde la experiencia y el compromiso; al tiempo que expuso allí el trabajo del proyecto comunitario que lidera, Por los caminos de la vida, incentivando entre los miembros la lectura de periódicos, el gusto por la radio y la cultura de ver la televisión, acercando a estas personas con estados depresivos a los medios de comunicación.

Nereyda L√≥pez Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, ponder√≥ all√≠ la labor de la prensa en la sociedad cubana y la defensa del proyecto que por m√°s de 60 a√Īos prueba su g√©nesis de justicia y Revoluci√≥n. El momento result√≥ propicio para entregar a Ismary Barcia Leiva, periodista del Sistema Informativo de la Televisi√≥n Cubana en Cienfuegos, la distinci√≥n por la Cultura Nacional.

Resultaron reconocidos en el plenario, adem√°s, profesionales de larga trayectoria en el sector, algunos a√ļn activos: Mireya Ojeda, de Radio Rebelde; Manuel Varela P√©rez, de Radio Progreso; y Andr√©s Garc√≠a Su√°rez, jubilado y colaborador del Peri√≥dico 5 de Septiembre.

Tay Toscano, directora de la Radio, coment√≥ sobre el poco uso que se le da a la tecnolog√≠a 3G, a disposici√≥n en las redacciones del ICRT. / Foto: Cede√Īo

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó sobre las inversiones que hoy se ejecutan en el ICRT y la Industria Poligráfica, para lograr productos comunicativos y de información con mayor calidad, en relación directamente proporcional al desarrollo tecnológico de estos tiempos.

Lydia Esther Brunet Nodarse felicit√≥ al gremio por las excelente cobertura de la conmemoraci√≥n del aniversario 60 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957; la informaci√≥n al pueblo antes, durante y tras el paso del hurac√°n Irma por el territorio nacional; as√≠ como por el apoyo en las emisiones del programa Aqu√≠ el Pueblo, de interacci√≥n con los radio oyentes. En las palabras finales, sentenci√≥: ‚ÄúEl Periodismo es una posici√≥n innegociable de amor y compromiso‚ÄĚ.

Durante la reunión resultó elegido Sabdiel Batista Díaz como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, e integran el ejecutivo: Jorge Domínguez Morado y Julián Pérez Valdés, de la Radio; así como Carlos Ernesto Chaviano Hernández y Regla Abreu Gaínza, profesionales de la Televisión en el territorio.

B√°rbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, coment√≥ sobre superaci√≥n. / Foto: Cede√Īo

Dejar respuesta