Pérdidas por bloqueo de EE.UU. a Venezuela superan 24 mil millones
lun. Jun 24th, 2019

Pérdidas por bloqueo de EE.UU. a Venezuela superan 24 mil millones

Economista y profesora universitaria Pascualina Curcio. /Foto: AVN

Economista y profesora universitaria Pascualina Curcio. /Foto: AVN

Las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos reportan pérdidas de más 24 mil 258 millones de dólares a Venezuela, mecanismo que castiga y penaliza la actividad financiera del país, aseguró hoy la economista Pascualina Curcio.

La presión de Washington para obstaculizar el comercio de la nación sudamericana trae consigo graves afectaciones en particular contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entidad que aportaba el 95 por ciento de las divisas.

Se trata de una guerra económica con estrategias como el desabastecimiento programado y selectivo, el bloqueo financiero internacional, el embargo comercial, el paro silencioso de la industria de hidrocarburos y de servicios como el transporte, electricidad, agua y salud así como la hiperinflanción, añadió la también profesora universitaria.

La analista ratificó en encuentro con la prensa, a propósito de la campaña Trump Desbloquea Venezuela, que los instrumentos aprobados por la administración del presidente Barack Obama y la actual inciden en particular contra los sectores más vulnerables de la población.

Desde 2014 hasta abril de este año la Casa Blanca aprobó una ley y seis decretos ejecutivos para impedir el desarrollo de las finanzas de Caracas, destacó por su parte el vicecanciller venezolano William Castillo.

En este tiempo otras 150 medidas sancionan el intercambio del país mediante el bloqueo y confiscación de activos, la prohibición de negociar la deuda externa de Venezuela y de Pdvsa así como las trabas al comercio de crudo, oro y criptomonedas.

De acuerdo con el vicecanciller, esto influye directamente en el aumento del Riego-País, indicador utilizado para las inversiones que se realizan en un territorio.

El encuentro, que contó con la participación de analistas en derechos humanos, medios de comunicación y economistas, ratificó que las sanciones limitan la calidad de vida de la población venezolana, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.

Según cifras oficiales, más de 30 mil millones de dólares fueron robados en operaciones bancarias por Estados Unidos y el Reino Unido.

‘El sistema financiero controlado y amenazado por Washington cierra cuentas y rutas bancarias de Venezuela sin contemplaciones. Son centenares de millones en divisas bloqueados, cuyo destino era precisamente medicinas y alimentos’, denunció al respecto el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles