Percepción de riesgo y dosis de refuerzo, el camino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

En días recientes, el 27 de este propio mes, se desarrolló la Jornada Mundial de preparación contra las Epidemias, instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo atraer la atención sobre el enfermedades que causan estragos en la salud humana y el desarrollo económico y social a largo plazo, con énfasis en los países pobres con mayores vulnerabilidades. El mundo ha sido testigo del aumento de casos positivos y atrae la atención hacia el tema: ¡La pandemia no ha llegado a su fin!

“La pandemia por Covid-19 es mucho más que una crisis sanitaria; se trata de una crisis económica, humanitaria, de seguridad y una crisis de los derechos humanos. Esta crisis ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades dentro de los propios países y entre ellos. Para salir de esta crisis será necesario adoptar un planteamiento que involucre a toda la sociedad, todos los gobiernos y a todo el mundo y que esté impulsado por la compasión y la solidaridad”, resalta en las declaraciones de la ONU.

No se puede perder la percepción de riesgo ante el enfrentamiento de la Covid-19, y es preciso subrayarlo en las condiciones actuales, continuamos en el enfrentamiento a la epidemia contra el SARS-CoV-2, un virus contagioso y letal, y que se presenta ahora con una nueva variante, la Ómicron, de la que ya se han presentado casos en el país.

En diálogo con la Dra. Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, conocimos:

“Se acumulan, desde que se reportara el primer caso el 24 de marzo de 2020, 62 mil 154 confirmados, con una tasa de incidencia acumulada de 15 mil 263, 3 por cada 100 mil habitantes. Y aunque durante el mes de diciembre se mostraba una disminución de positivos ya la cifra va en aumento, el reportarse al cierre del martes 15 controles de foco en estudio en los últimos 15 días.

Se acercan días de celebración, enfatiza la Dra. Crespo García, en los que debe primar la protección y responsabilidad individuales, y el cuidado de la familia, porque después habremos de lamentar el aumento de las cifras de contagio, y la consecuente paralización de la sociedad con todo lo negativo que trae consigo la vuelta atrás.

“El cumplimiento de las medidas de oro que recomiendamos adoptar, debe ser reforzado, y las recordamos a propósito:

  • Uso del nasobuco en los espacios públicos.
  • Distanciamiento sanitario.
  • Lavado de manos a libre demanda.
  • No permanecer en espacios cerrados o con aire acondicionado.

Un año y nueve meses han transcurrido, con el saldo negativo de muertes y secuelas invalidantes que deja la enfermedad, un período largo y desgastante para la sociedad, los que deberían bastar para tomar consciencia y continuar con la percepción de riesgo que requiere la situación epidemiológica de peligro que aún enfrentamos”, precisó la funcionaria y vocera de la DPS.

Ya comenzó esta semana en el municipio cabecera la vacunación con la dosis de refuerzo de Soberana 01 a la población en general, y hasta el momento se han vacunado 5 mil 161 personas de un universo de 70 mil 30 a vacunar, para un 7 por ciento; mientras que el resto del esquema ya alcanza el 69,14 por ciento.

Las personas deben informarse en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, donde se les indicarán los vacunatorios por áreas para tener acceso a la dosis de refuerzo, cita a la que deben acudir con el carné de vacunación.

Todavía permanecen frescos en la memoria los terribles meses de julio a septiembre de este 2021, cuando se produjo un alza de la epidemia de Covid-19 en Cuba, en particular en la provincia de Cienfuegos, y resultó necesario movilizar a la sociedad toda: la historia no podrá repetirse, y de nosotros depende, de la responsabilidad que pongamos en reforzar la protección, del acceso a las campañas de vacunación, y de que la percepción de riesgo resulte la filosofía del día a día, ese es el camino para esperar un nuevo año.

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *