Pepe Sánchez: libro por Letras Cubanas y lauro internacional

0
617
El poeta, narrador y ensayista, miembro de la Uneac Fotos: Cortesía del entrevistado
El poeta, narrador y ensayista, miembro de la Uneac Fotos: Cortesía del entrevistado

“La obra de Pepe Sánchez se me antoja como una exploración del propio lenguaje poético, que bebe directamente de las fuentes de las vanguardias históricas y se abre al mismo tiempo como ventana sobre el universo más íntimo y original del poeta. La metáfora aflora en las veredas del poema a la manera de un guiño, como un apunte a medio camino entre la iluminación surrealista y un futurismo programático (…)”.

Así escribe en la contraportada de Memorial de posguerra (Letras Cubanas, 2017) el poeta, ensayista y gestor cultural español Uberto Stábile, del nuevo poemario del escritor cienfueguero Pepe Sánchez (Cumanayagua, 1956).

“5 de Septiembre, y en especial tú, siempre han sido promotores históricos de mi obra desde hace un cuarto de siglo y por tanto era ineludible que los contactase tras esta buena nueva que me enorgullece”, sostuvo el creador, miembro de la Uneac, en torno a la flamante pieza literaria.

Portada de Memorial de posguerra (Letras Cubanas, 2017)
Portada de Memorial de posguerra (Letras Cubanas, 2017)

Constituye el octavo libro (con firma individual, pues en colectivas y antologías alcanza cerca de quince volúmenes) del también director fundador de la revista cultural electrónica Calle B, tras Los  dados  del  viento (Poesía, Ediciones Mecenas, 1991); Sueños del tiempo (Poesía,  Reina  del  Mar Editores, 1996); El comedor de relojes (Narrativa, Mecenas, 2000); Paradoja del hombre en su ciudad (Poesía, Editorial La Tinta del Alcatraz, Toluca, México, 2004); Alfanjes de luz (Poesía, Mecenas, 2004); Caballos sobre el césped (Poesía, Literalia Editores y Editorial Paraíso Perdido, Guadalajara, México, 2004) y Piratas en el alma, Editorial Ave viajera, Bogotá, Colombia, 2010).

Traducido al holandés, italiano, francés, rumano, bengalí e inglés, Pepe es además miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y ha obtenido varios premios internacionales de relato corto, cuento y poesía, en varios países.

De conjunto con el nuevo libro, el narrador, poeta y ensayista cumanayagüense tuvo otra grata noticia, que él mismo refiere: “recibí el Premio Internacional de Poesía en el II Concurso Hispanic Culture Review, de Virginia, Estados Unidos. Es un concurso mundial de poesía, de tema libre, el cual guarda relación con aspectos vinculados a la expresión artística de una serie de imaginarios y representaciones de la globalización; así como a los modos cómo se perciben las transformaciones de nuestra cultura y tradiciones en esta nueva era”.

El caro e imparable Pepe tiene ahora, por si fuera poco, otro libro de poesía en proceso de impresión por Ediciones Unión; amén de nuevos textos en fase de edición en el exterior, adelanta.

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar respuesta