Pelota Vasca en Cienfuegos: rejuvenecer una tradición
vie. Nov 22nd, 2019

Pelota Vasca en Cienfuegos: rejuvenecer una tradición

"Quién sabe si ahora con todo esto podríamos darle un nuevo impulso a la tradición", señala Roberto Rodríguez, comisionado de pelota vasca en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

"Quién sabe si ahora con todo esto podríamos darle un nuevo impulso a la tradición", señala Roberto Rodríguez, comisionado de pelota vasca en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Hace años, unos cuantos ya, el rebote de la pelota contra la pared era en Cienfuegos algo común, familiar. El sonido fuerte, seco, formaba parte de la memoria viva de una ciudad que incluso se hizo construir para esta práctica el segundo gran Frontón industrial de Cuba (el 13 de noviembre de 1920), en la más emblemática de sus calles (Paseo del Prado).

En sus momentos de mayor esplendor, la instalación conoció de pelotaris de talla internacional, venidos de Barcelona, Madrid, México… Se disfrutó aquí de ídolos de la época como Barrenechea, Elorza, Luis Godoy, Mácala, Pistón, Cubotica, Esquivel II y el muy seguido local Rafaelito García, de quien admiraban su endemoniada derecha. Décadas han transcurrido desde tanta historia, ya pasada, mas no necesariamente perdida.

BUENAS NUEVAS PARA LA PELOTA VASCA EN CUBA

Foto: Internet
Foto: Internet

A cuentagotas, como anotaciones aisladas de un partido crucial, llegan las nuevas para el rescate de tamañas glorias. La primera de ellas fue la repetida confidencia de convertir a la actual Sala Guernica en parte del circuito internacional de Jai alai o Cesta Punta. La Federación Internacional así lo augura, lo cual colocaría a la Perla de Sur en paradas similares con Madrid, Francia, México, Miami o Uruguay.

CIENFUEGOS, SEDE DE LOS PIONERILES

La reciente fue la de sumar a los más jóvenes a la competición y, por primera vez, forma parte del calendario de los Juegos Pioneriles. Para este debut, el cual acontecerá del 17 al 19 de abril, no es coincidencia la selección de la provincia como sede.

Belinda Mantilla Águila (11 años) y Abdiel Bacallao Villalobos (13 años) son los representantes de casa. “Se jugará frontenis femenino (individual), de 20 metros, en la cacha del centro cultural Julio Antonio Mella, y el frontbol masculino (individual) en la cancha de 30 metros de la Avenida Dorticós, señala Roberto Rodríguez Angulo, comisionado de pelota vasca. Participarán 12 provincias, con las excepciones de Matanzas, Holguín, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud, para un total de 24 atletas”.

Aunque el Frontón acoja las rivalidades, la autoridades del territorio apuestan por utilizar las otras dos canchas habilitadas. “El objetivo es recatar esos dos espacios, bastante descuidados durante un tiempo, y devolverlos a la vida de competencias. Fue una indicación de la mismísima Federación Nacional”, asegura Rodríguez Angulo.

Tampoco podemos hablar solo en pasado: “Hoy en la EIDE tenemos doce atletas y uno en el equipo nacional, informa el comisionado. Nuestro más apremiante problema en la actualidad radica en los entrenadores: se nos han ido; además de la escasez de implementos, por supuesto.

“Aun así, mantenemos el quehacer en el Área, con niños de entre 11 y 12 años. Antes asistían solo los de esa zona de Punta Gorda; pero ahora no, hay de toda la ciudad. Y gusta, el deporte gusta; quién sabe si ahora con todo esto podríamos darle un nuevo impulso a la tradición de la pelota vasca aquí”.

Preciso, regular, reconocible, persiste el rebote de la pelota golpeando contra la pared. Quizás llegue el día en que no sea solo una historia que “suene” a casa.

-Por primera vez, forma parte del calendario de los Juegos Pioneriles./ Foto: Darilys
Por primera vez, forma parte del calendario de los Juegos Pioneriles./Foto: Darilys
Noticias relacionadas
Share
Share