Pedro Castillo y Verónika Mendoza firman acuerdo unitario en Perú

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El candidato presidencial Pedro Castillo y la dirigente de izquierda Verónika Mendoza acordaron hoy lograr, con la elección del primero, un gobierno del pueblo e impulsar los cambios profundos que Perú necesita.

El documento fue suscrito por ambos en nombre de Patria Libre, partido de Castillo, y Nuevo Perú-Juntos por el Perú, pacto político que lidera Mendoza.

Al agradecer el apoyo recibido, Castillo reflexionó sobre la miseria y la injusticia del país, donde durante décadas nada cambia para los pobres, mientras otros defienden ‘una seudo democracia y una Constitución hecha a la medida de la gran oligarquía que siempre manejó el Estado y el poder político’.

Añadió que el acuerdo es un compromiso con las familias pobres, afectadas por la Covid-19, la cual ‘ha permitido desnudar completamente la precariedad de este viejo y corrupto Estado’.

El líder en las encuestas de intención de votos para el balotaje del 6 de junio señaló que la crisis sanitaria evidenció, además, ‘la precariedad de gobiernos que dicen ser demócratas y son demócratas para ellos mismos, para su entorno, para un puñado de oligarcas’.

Mendoza, a su vez, dijo que aporta ‘toda nuestra voluntad y nuestras fuerzas, todo lo que tenemos, con la mano en el corazón’ por un gobierno del cambio y del pueblo, liderado por Castillo.

Fiscal denuncia maniobra a favor de candidata neoliberal peruana
Fiscal denuncia maniobra a favor de candidata neoliberal peruana

‘Tenemos la responsabilidad histórica de ponerle un freno a la mafia, al autoritarismo, a la muerte, no queremos volver al pasado, a los años 90’, en referencia al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la rival de Castillo, Keiko, en la segunda vuelta por la Presidencia.

Destacó ‘la oportunidad histórica de construir un Perú diferente, donde nadie se quede atrás, ni se nos muera por falta de oxígeno o por falta de vacuna, donde la salud y la educación no sean negocios sino derechos para todos’.

Resaltó los objetivos compartidos con Castillo y advirtió que ‘vamos a necesitar más fuerzas, porque el camino no va a ser fácil, hay quienes no quieren perder sus privilegios’ y hablan de democracia sin creer en ella.

Ambos dirigentes firmaron una declaración conjunta llamada Por la refundación de nuestra patria con justicia, soberanía e igualdad, que asume la responsabilidad histórica de cerrar ‘un ciclo de corrupción, saqueo de nuestras riquezas y abandono de las familias’.

El documento los compromete a trabajar juntos ‘para construir un amplio acuerdo político, social y ciudadano para lograr un gobierno del pueblo e impulsar los cambios profundos que el Perú necesita’.

También señala el objetivo común de ‘cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas e inaugurar un tiempo nuevo en el que todas las voces sean escuchadas y nuestra soberanía sea recuperada, para construir un nuevo pacto social a través de una Asamblea Popular Constituyente’.

Plantea reactivar la economía dejando atrás el modelo neoliberal ‘que solo ha favorecido a unos pocos privilegiados’ y construir una nueva economía de beneficio general, son soberanía sobre las riquezas nacionales, con cuidado de la naturaleza, con una segunda reforma agraria y con diversificación productiva.

Visitas: 4

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *