Pedro Álvarez: Procreador como añejo jardín

0
447
Pedro Álvarez desafía amaneceres y cual savia de añejo jardín irriga conocimientos y buen hacer./Foto: Dagmara Barbieri

Dicen que toda vocación es un llamado, en el caso del doctor Pedro Álvarez Rodríguez, la señal fue la admiración por el dentista crucense Ambrosio Mesías durante su niñez.

Quizás el candor de la inocencia, al observar manos expertas, imprimió a este especialista la ternura que hoy trasluce y ese halo amoroso que lo hace respetable ante todas las generaciones de odontólogos, en su actual colectivo de la Clínica Estomatológica de Especialdiades (CEE).

Obtener palabras del profesor Pedro no es fácil, nacen escasas mediadas por la auténtica modestia de los sabios, en apenas unas oraciones hilvana su historia: :

“Me gusta Estomatología General Integral(EGI), más abarcadora y en ese departamento hoy radico, place trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones.

“La inclinación me llevó hacia esta profesión y graduado desde 1974 ejercí en Cruces, hasta la fundación a inicios de la década de 1980 de la CEE en Cienfuegos, donde me inicié en la docencia superior durante el curso 82-83, tras haber formado hornadas de de técnicos medios; en estos 43 años lo más cultivado es la docencia, aún con 77 años amo ese desempeño”- asevera el doctor Pedro.

Su colega Ceida Oliva Romero desde los inicios lo acompaña, también el joven Oscar Daniel Román Salmerón, actual jefe del departamento de de EGI e Ivett Álvarez Mora, especialista en Ortodoncia.

Para Ceida es el padre de la Operatoria dental, asignatura básica referente a la reparación del diente o sea la devolución de su anatomía.

Para carecterizar a su maestro en esos menesteres, pronuncia palabras propias de su argot, muchos detalles que apuntan hacia el arte y estética de esta labor.

Salmerón cita al “profe”(así le conocen) como dechado de responsabilidad y sentido de pertenencia, es su paradgma también en gestiones administrativas, pues el veterano ocupó el cargo de vicedirector de Docencia durante varios años, tarea en la cual también demostró capacidad.

Para beneplácito de estos profesionales de la salud el estrecho vínculo de la Estomatología General Integral con la medicina comunitaria figura entre los logros sureños este 3 de octubre, Día de la Odontología Latinomericana.

Los de más antiguedad, como el doctor Pedro Álvarez, palpan el desarrollo de tecnologías de avanzada, pues nuestro territorio sobresale entre los primeros del país en los servicios de la rama y es recurrente aquí el cumplimiento de los indicadores y programas de la Organización Panamericana de la Salud.

Tal vez en tales logros encuentre este profesor las energías para continuar con los mismos bríos de juventud, porque aquel arcaico sillón de Ambrosio Mesías es solo un recuerdo.

Hoy existen más de 60 servicios, en 16 policlínicas, cinco Clínicas Estomatológicas, tres unidades provinciales y 16 laboratorios, a fin de atender las demandas, con prioridades para los menores de 19 años, embarazadas, discapacitados, adulto mayor, madres y niños con menos de un año de vida; registran avances también en la detección precoz del cáncer bucal.

Incluyeron en los servicios de la CEE un Ortopantomógrafo y rayos X digital, con considerables aportes de ahorro de recursos y mayor certeza en los diagnósticos.

Por eso, aún con con lento andar Pedro Álvarez desafía amaneceres y cual savia de añejo jardín irriga conocimientos y buen hacer, en pos de fortalecer esta rama.

El 3 de octubre de 1929 celebraron por primera vez en Cuba el Día de la Odontología Latinoamericana, efeméride propuesta cuatro años atrás durante un congreso de la organización de esa rama en Argentina, la Sociedad Cubana de Estomatología integra esa agrupación caracterizada por la cooperación entre los países miembros.

Dejar respuesta