Pedagogos en Cienfuegos por el crecimiento científico y profesional

0
1052
Los cursos de superación impulsados por la APC redunda en la calidad del proceso docente-educativo. /Foto: Juan Carlos Dorado
Los cursos de superación impulsados por la APC redunda en la calidad del proceso docente-educativo. /Foto: Juan Carlos Dorado

Fortalecer la actividad científica e investigativa ha marcado el quehacer de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Cienfuegos a lo largo de este 2016. Así afloró durante la cita en la que los miembros revisaron el accionar de la organización en dicha etapa y trazaron las nuevas proyecciones para el año entrante.

La Dra. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la Asociación en el territorio, destacó el crecimiento de la membresía en cada uno de los municipios, con lo cual asciende a 4 mil 830 el número de asociados aquí.

Según señaló, sobresale en este período la labor de capacitación y superación. Gracias a esa práctica, miles de asociados accedieron a cursos en temáticas como Creatividad, Educación Inclusiva, Prácticas educativas comunitarias, La Estética desde una perspectiva transartística, Comunicación en las diferentes etapas de la vida, Comunicación educativa e Historia de la literatura local.

“Hasta ahora habíamos estado más enfrascados en enaltecer la figura del maestro, pues era una necesidad en esta provincia, pero ahora logramos impulsar acciones de carácter verdaderamente científico, como los cursos de superación, los intercambios académicos, los espacios de diálogo y reflexión y las alianzas con otras organizaciones y proyectos para tocar la escuela con la mano. Trabajamos con el maestro en el aula, desde la comunidad implicando a la familia y a los diferentes actores sociales. Estamos en un momento de fortalecimiento y crecimiento, si bien queda mucho por hacer. Tenemos que lograr que nuestra membresía, ese maestro que está en el aula tenga la oportunidad de ofrecer su experiencia en cualquier espacio”, resaltó.

Durante la cita se dieron a conocer los nominados a los Premios Nacionales de Pedagogía, Pedagogo Novel y Consagración al Magisterio, así como los merecedores de los galardones provinciales Perla de la Educación Cienfueguera, Gloria María Guerra Menchero, Familia Educadora y Raudel Ruiz Aguilera in Memoriam.

Para Armando Perdomo Hernández, nominado al “Consagración al Magisterio”, el premio constituye un reconocimiento a su permanencia en el sector durante más de 38 años.

En la opinión de Tomás Castillo Estrella, vicepresidente científico de la Junta Directiva Nacional de la APC, uno de los objetivos de la organización radica en contribuir a la preparación de los educadores y así elevar la calidad de sus procesos. “Desde la ciencia podemos encontrar soluciones a los problemas educativos, mejorar la preparación del maestro y que esto tenga una repercusión inmediata en la calidad de la educación”, afirmó en tanto elogió los pasos de avances que en los últimos años ha dado Cienfuegos en esa dirección y en el trabajo de la Asociación en sentido general.

Dejar respuesta