Pecuaria El Tablón consolida base alimentaria de la ganadería

Con la recuperación de una planta de pienso líquido y la construcción de un túnel de secado, con capacidades de producción de 18 toneladas diarias y de 13 t instantáneas, respectivamente, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productora de Alimento Animal, pertenenciente a la Empresa Pecuaria El Tablón, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, consolida su infraestructura, a fin de garantizar aproximadamente la tercera parte de la estrategia del balance alimentario de la entidad.

Al decir de Abel Álvarez León, director general de “El Tablón”, esa UEB cerró el pasado año con un total de 4 mil 850 toneladas en las líneas de pienso seco, pienso líquido y sal mineral, volumen que debe incrementarse sensiblemente en 2020 en las tres categorías de fabricación, a partir de nuevas áreas agrícolas para la siembra de maíz, yuca forrajera y otras plantas proteicas, además del aprovechamiento de residuos de cosechas y barreduras industriales.

Como proyecciones a corto y mediano plazo este colectivo, compuesto por 53 trabajadores, tiene el propóstio de ampliar y mejorar los surtidos, tanto las líneas ya establecidas como otras nuevas, cuyo objetivo fundamental está dirigido a diversificar las producciones. Entre los proyectos en perspectiva están el de incorporar la extracción de aceites de semillas oleaginosas, la fabricación de bloques multinutricionales y granulados; la paletización, producción de microorganismos eficientes, así como también ampliar la fuente de materias primas.

En reciente visita a esa UEB, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, encomió la integralidad del trabajo y el aprovechamiento eficiente de las potencialidades productivas, cualidades que la ubican entre las mejores de las 53 de su tipo en el país.

En el intercambio con directivos de la entidad, el titular del Minagri reflexionó sobre la conveniencia de construir allí un parque fotovoltaico y la instalación de un biodigestor con excrementos de una cochiquera cercana, lo cual podría proporcionar gas metano para los quemadores del túnel de secado.

Recomendamos ⇒ Cumanayagua marca pautas para el sistema de la Agricultura en Cuba

A su vez, Rodríguez Rolledo valoró la urgencia de dar respuesta inmediata a reclamos como disponer de una caldera de vapor de 2 toneladas para la planta de pienso líquido y una maquina cosedora de sacos, con vistas a facilitar la comercialización de la sal mineral en ese tipo de envase.

Para la Unidad Empresarial de Base cumanayaguense, creada en 2014, resultó vital el fomento de la finca productora de alimento animal, que actualmente dispone de 92 hectáreas destinadas al cultivo de plantas de alto valor proteico como la moringa, morera, tithonia y cratylia argentea, además de la caña de azúcar, yuca y maíz, entre otras.

Según especialistas de la rama pecuaria, disponer de esta amplia fuente de proteína vegetalpermiteincluirla en las dietas a través de las fórmulas de los piensos, lo que a su vez, contribuye a enriquecer la calidad de la base alimentaria de la masa ganadera.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir