Patrimonio: nominan a premios nacionales de Conservación

Patrimonio: nominan a premios nacionales de Conservación y Restauración

La propuesta perlasureña es la vivienda particular del propietario José Antonio Barón Bravo, conocida como Palacio Balbín./Foto: Igorra

La propuesta perlasureña es la vivienda particular del propietario José Antonio Barón Bravo, conocida como Palacio Balbín./ Foto: Igorra

El Centro Provincial de Patrimonio en Cienfuegos anunció sus nominados a los premios nacionales de Conservación y Restauración, cuyos ganadores dará a conocer el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos.

Conservación y salvaguarda

Según la licenciada Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la provincia, nuestra propuesta en la categoría de Conservación son los canales de Madrazo, ubicados en la zona de La Vega, cuyo sistema de colectores de agua (con casi 1 kilómetro de longitud y una construcción artesanal: tanto tallados en la piedra como con muros de ese material), mantienen su originalidad y uso, proveyendo del vital líquido a la minihidroeléctrica de San Blas, en el Macizo de Guamuhaya cienfueguero.

Realizados entre 1910 y 1912, algo muy original de estos canales de Madrazo es que, de ese recorrido, 300 metros son subterráneos, a través de cuevas. Su singular tipología hizo que se convirtieran en punto de referencia e hito en la localidad.

Patrimonio restaurado

En la categoría de Restauración, la propuesta perlasureña es la vivienda particular del propietario José Antonio Barón Bravo, conocida como Palacio Balbín, considerada la restauración más compleja efectuada, y que permitió recuperar el valor patrimonial y conservar sus elementos arquitectónicos desde la originalidad.

Ambas propuestas al galardón nacional recibirán el premio provincial el próximo día 19, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dará a conocer el premio el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, tomando en cuenta los valores patrimoniales del bien, y la labor llevada a cabo para su conservación y salvaguarda. El Premio tiene carácter anual.

Noticias relacionadas
Share
Share