¡Patria o Muerte!: en un momento definitorio (+Audio y video)

La decisión de ¡Patria o Muerte!, parece un contenido indispensable del devenir histórico de Cuba. Expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 5 de marzo de 1960, en la despedida de duelo de las víctimas de la explosión del vapor francés La Coubre, la dramática disyuntiva ocupa al pensamiento crítico revolucionario.

El historiador, ensayista y profesor universitario José Bell Lara, recordó el glorioso antecedente de ¡Independencia o Muerte!, de la gesta mambisa decimonónica, donde la fragua de la nación -dijo- implicaba la ruptura de la condición colonial.

El prestigioso intelectual cubano, subrayó que la consigna nació en un momento definitorio, cuando La Habana le decía el último adiós a un centenar de hijos suyos, cruelmente masacrados en uno de los más cruentos actos de terror del imperio contra el archipiélago digno, dueño al fin de su destino.

Profesor Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Cuba, José Bell Lara apuntó que la decisión de ¡Patria o Muerte!, pasa hoy por los logros de nuevo tipo de la Revolución, en otro momento definitorio de su historia.

El conocido autor del libro La fase insurreccional de la Revolución Cubana, apuntó la continuidad del proceso político en el país, registrado en la disposición de la juventud de ahora de trabajar en la zona roja de peligro, ante la actual pandemia que estremece al planeta.

Bell Lara destacó al memorable martirologio de la lucha contra la dictadura batistiana, que validó la consigna de ¡Libertad o Muerte!, calificada por él como intermedia entre la disyuntiva de la epopeya mambisa, y la expresada por el líder de la Revolución Cubana tras el brutal atentado en la rada habanera hace 61 años.

Cuba rememora la histórica congregación popular en el sepelio de los caídos en el vandálico acto terrorista del gobierno de los Estados Unidos contra el vapor francés La Coubre, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció aquel 5 de marzo de 1960 por primera vez la decisión de ¡Patria o Muerte!

(Tomado de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir