Pastores por la Paz en Cienfuegos: solidaridad vs bloqueo

Los 33 integrantes de la trigésima Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, que organiza IFCO / Pastores por la Paz, iniciaron este domingo su visita a la provincia de Cienfuegos con un intercambio solidario con campesinos de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Romárico Cordero Garcés.

En esa CPA, ubicada en el asentamiento Venta de Río, del municipio cabecera provincial, los caravanistas se sumaron a una jornada de trabajo productivo en la siembra de granos y frutales y se interesaron por detalles de esta forma de producción vinculada a la tierra.

Los visitantes conocieron que en la “Romárico Cordero” se dedican al fomento de la ganadería, aunque su colectivo también atiende los cultivos varios y frutales. “Independientemente de los resultados, los cooperativistas, como en el resto de estas estructuras, se encargan, además, de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que residen en estos asentamientos”, precisó Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el territorio.

La dirigente agraria agregó que en la provincia funcionan 31 CPA y 72 cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las que agrupan a más de 20 mil campesinos, dedicados a todas las modalidades agropecuarias, y cuya principal misión es contribuir a la alimentación del pueblo.

Los miembros de Pastores por la Paz intercambiaron con la junta directiva de la «Romárico Cordero», para conocer sobre los ciclos productivos, o cómo adoptan las decisiones entre tantos productores agrícolas de la cooperativa.

José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de la CPA cienfueguera, argumentó que esta es una forma colegiada de decidir y trabajar entre los miembros y los beneficios van para todos.

Compromiso moral

Nos sentimos comprometidos moralmente de venir a Cuba a trasmitir la solidaridad del pueblo norteamericano. En mi país existe poca información sobre la realidad cubana, y no entendemos por qué nuestro gobierno nos prohíbe venir, violando, incluso, el derecho de viajar libremente a cualquier lugar del mundo”, declaró a la prensa Gail Frances Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO/Pastores por la Paz.

La hija del fundador y promotor de este Proyecto y gran amigo de la Revolución cubana, el desaparecido reverendo Lucius Walker, fue rotunda al expresar la negativa de ese empeño de los gobernantes de de los EE.UU. de controlar los sentimientos e ideas hacia este aguerrido y noble pueblo. “Esa es la razón, recalcó, por la que venimos cada año, aun sin licencia, porque no necesitamos permiso de nadie para expresar nuestra amistad y solidaridad con la familia cubana”.

Actual como nunca

Sobre la vigencia del pensamiento de Lucius Walker en cada edición de Caravana Pastores por la Paz, Gail recordó el origen de las visitas a Cuba en medio de múltiples restricciones que imponía el bloqueo, a las que se sobrepuso su padre con optimismo y la convicción de que era posible, como resultó en definitiva.

Por eso él siempre está presente en nuestras visitas a esta, su segunda patria, como definía a esta hermosa tierra. Por ello, mi hermana Ana y yo decidimos esparcir aquí sus restos cuando falleció.

Estamos conscientes, subrayó, de que en esta ocasión la visita tiene una connotación especial, a tenor de las nuevas medidas que arrecian el bloqueo. La mayoría de mis compatriotas califican de criminal y de errada política esas acciones contra Cuba, incluyendo, por supuesto, la más reciente decisión de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton. Son muchos los grupos de ciudadanos estadounidenses que opinan que ya es tiempo de romper ese cerco económico. De regreso, como siempre, nuestra misión es llevar el mensaje de la verdadera realidad que se vive aquí y que siempre me recuerda el estribillo de esa canción, Cuba, qué linda es Cuba”, concluyó la directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO/Pastores por la Paz.

Cienfuegos es la tercera provincia, luego de la Habana y Matanzas, visitada por la edición 30 de la caravana Pastores por la Paz, y permanecerán aquí hasta el martes 2 de julio, en que partirán hacia Villa Clara.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir