Pastores por la Paz exigen investigar ataque a embajada

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz exigió al gobierno estadounidense investigar el ataque contra la embajada de Cuba en Washington, difundió hoy la agrupación en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter la entidad con sede en Nueva York publicó una carta dirigida al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo; al director del Servicio Secreto, James Murray; y al jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Peter Newsham, entre otros destinatarios.

Mediante esa misiva, la directora ejecutiva de IFCO, Gail Walker, expresó que la agrupación ‘condena el cobarde ataque terrorista del 30 de abril de 2020 contra la embajada de Cuba en Washington D.C.’

Personal de la embajada estaba dentro del edificio durante este hecho y todos estamos agradecidos de que nadie resultó herido como resultado de este asalto potencialmente mortal, manifestó.

Walker refirió que Alexander Alazo, un residente de Texas, Pensilvania y Florida abrió fuego contra el edificio, y ha sido acusado de asalto con la intención de matar, junto con la posesión de un rifle AK-47 no registrado y un dispositivo de alimentación de alta capacidad.

De acuerdo con IFCO, el desprecio mostrado por la administración de Donald Trump hacia Cuba presenta un clima en este país, donde los que se oponen a la isla creen que tales actos hostiles, individualistas y terroristas están justificados y que estarán protegidos de toda la fuerza de la ley.

Si el gobierno de Estados Unidos y las agencias policiales asociadas no se mueven con fuerza y rapidez en la investigación de quién, qué y el por qué del ataque de Alexander Alazo contra la embajada de Cuba, y presiona para un juicio rápido, se creará un precedente peligroso para las relaciones diplomáticas con todas las naciones, señaló el texto.

Reiteramos que, independientemente de dónde se encuentre una embajada, los agentes del Servicio Secreto están obligados a proteger la inviolabilidad de esas misiones extranjeras en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, añadió.

Numerosas voces dentro y fuera de Estados Unidos repudiaron el ataque y exigieron una investigación profunda de lo sucedido, luego de que Alazo lanzó más de 30 disparos en la madrugada del jueves contra la legación diplomática, antes de ser arrestado por las autoridades locales.

Critican retórica de EEUU contra Cuba

En igual sentido se pronunciaron los integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC), quienes además criticaron en un comunicado la retórica de la administración norteamericana hacia la isla.

De acuerdo con la red solidaria, no se puede ignorar el impacto de esa postura por parte de la administración estadounidense, incluidas las recientes críticas del secretario de Estado, Mike Pompeo, que condenó a Sudáfrica y Qatar por dar la bienvenida a médicos cubanos para ayudarlos a combatir el brote de coronavirus en sus respectivos países.

En cambio, Pompeo ha felicitado a naciones como Ecuador y Brasil por expulsar a los doctores cubanos, mientras que ahora ambos territorios luchan con un gran número de casos y muertes por la Covid-19, agregó la declaración, firmada por los codirectores de la NNOC.

Por su parte, la Coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución Cubana, una de las organizaciones que integran la NNOC, condenó con vehemencia ‘el ataque terrorista contra la embajada de Cuba’.

Siendo realistas, los principales culpables de este acto atroz son el presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos por intensificar su guerra de más de 60 años contra Cuba, acota el texto de la denuncia.

La Coalición Metro DC recordó que, durante décadas, el gobierno de Estados Unidos ha maltratado a Cuba, ha dañado a su pueblo y ha tratado de asesinar a sus líderes al intentar socavar los logros de la Revolución.

Por lo tanto, dijo que ‘insta a las personas imparciales a exigir al Congreso y al presidente Trump: Alto a todos los esfuerzos de cambio de régimen contra Cuba y Venezuela!’.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir