Pastor Sust, mártir del 5 de septiembre en Cienfuegos

0
168
“… el hecho del levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra. Ya la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus fuerzas armadas. (Fidel Castro, discurso en el XX Aniversario del 5 de Septiembre)
"… el hecho del levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra. Ya la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus fuerzas armadas. (Fidel Castro, discurso en el XX Aniversario del 5 de Septiembre)/Foto: Archivo

Era bombero, y acaso porque siempre pensaba en salvar a los demás que a sí mismo, era revolucionario; pertenecía al M-26-7 y aquel 5 de septiembre de 1957, de esperanzas y gloria, Froilán Pastor Sust Valdespino cayó peleando para que su Patria viviera libre. Cayó sobre la azotea de su cuartel de bomberos, donde repelía con su fusil a los esbirros de la dictadura batistiana que oprimían al pueblo cubano.

Había nacido en el seno de una familia obrera el 6 de agosto de 1927 en Trinidad. Presionados por penurias económicas, la familia se trasladó para Placetas donde el niño cursó sus estudios primarios. Luego, en 1938, fueron a residir y trabajar a Cienfuegos, buscando un salto en el bienestar familiar. Froilán Pastor se incorporó como voluntario del cuerpo de bomberos, donde luego fue chofer de un carro-bomba de extinción de incendios. Allí forjó su sentido de la disciplina y del deber. Se vinculó a las protestas estudiantiles que en coordinación con el proletariado sureño, exigía de los gobiernos de turno derechos ,y ya con elevada conciencia se vinculó al M-26-7 donde desempeñó importantes tareas para reforzar la unidad proletario-estudiantil. Laboró en el hotel y restaurante La Catalana. El 5 de septiembre de 1957 se incorpora al levantamiento popular dirigido por el Movimiento 26 de Julio, y entre los miembros de la Marina de Guerra de la Base Naval de Cayo Loco que mantenían allí una célula clandestina, tomaron esa instalación y alzaron a buena parte de la dotación de la misma, para pelear junto al pueblo sublevado.

Con la llegada a mediodía de las tropas élites del Tercio Táctico de Santa Clara que penetraron al Parque Martí, los milicianos del M-26-7 y el pueblo armado, entre los que se encontraba Pastor Sust, derrotaron a esa fuerza que huyó con numerosas bajas y después repelieron los sucesivos avances del enemigo. Pastor ocupó un lugar ventajoso en la azotea del cuartel de Bomberos, pero allí fue abatido por un francotirador de los que situó la dictadura en todas las azoteas de los contornos del parque. Falleció debido a las múltiles  heridasde balas en su cuerpo, mientras sus compañeros trataban de bajarlo y atenderlo en medio del combate.

Dejar respuesta