A partir de junio cambio de chequeras por tarjetas magnéticas a los jubilados

A partir de junio cambio de chequeras por tarjetas magnéticas a los jubilados

En cualquier cajero automático del país el jubilado puede extraer saldos las 24 horas del día y todos los días de la semana.

En cualquier cajero automático del país el jubilado puede extraer saldos las 24 horas del día y todos los días de la semana. /Foto: CubaSí

A partir del mes de junio, jubilados y pensionados de los municipios de Cienfuegos y Aguada comenzarán a recibir sus ingresos mediante tarjetas magnéticas. Con este paso, el territorio se inserta en el procedimiento de cambio masivo de chequeras por tarjetas magnéticas en las capitales provinciales iniciado el pasado año, como resultado de la labor conjunta entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco Popular de Ahorro (BPA).

Según informó Leidy González Mederos, especialista de Comunicación y Marketing de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), en la segunda semana de junio se realizará el tránsito hacia esta modalidad de pago, la cual iniciará con las renovaciones correspondientes al mes de julio, que se paga en junio, por aquellos titulares a quienes se les venza la chequera en ese tiempo.

Lino Pérez Díaz, director provincial del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS), insistió en que lo que cambia es el medio de pago, no la forma, pues el titular podrá continuar acudiendo al ventanillo de las sucursales bancarias a cobrar.

Este movimiento, añadió, permitirá paliar la complicada situación que presenta el país con la impresión de las chequeras actuales, mientras constituye un avance dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Sayli Vera Lemus, especialista provincial de Banca Electrónica, indicó que las altas que se realicen en las cabeceras municipales se acogerán también a esta modalidad. Asimismo resaltó las ventajas de las tarjetas magnéticas. Estas no se renuevan cada 12 meses ni se deterioran con facilidad, como las chequeras. Brindan la posibilidad de pagar la cuenta telefónica, la electricidad y otros servicios asociados al uso de la banca electrónica.

En cualquier cajero automático del país el jubilado puede extraer saldos las 24 horas del día y todos los días de la semana. Además, puede comprar productos en unidades comerciales donde existan Terminales de Puntos de Venta (POS) y obtener las bonificaciones, operaciones que con la chequera no es posible realizar.

De acuerdo con Pérez Díaz, los Consejos Populares de la periferia no están contemplados dentro de esta etapa de pilotaje, aunque aquellas personas que de forma habitual extraen sus ingresos en sucursales bancarias recibirán una tarjeta magnética. Para quienes estén incapacitados para cobrar, dijo, el INASS establecerá una providencia que autoriza a otra persona a recoger y cobrar la tarjeta.

“Es necesario que los jubilados conozcan que en esa segunda semana de junio los gestores nuestros estarán acompañados por especialistas bancarios para la entrega de las tarjetas y el PIN. De ahí que los exhortemos a que acudan de manera puntual a los mismos sitios donde acostumbraban renovar sus chequeras para realizar el cambio”, recalcó el director provincial del INASS.

1 thought on “A partir de junio cambio de chequeras por tarjetas magnéticas a los jubilados

  1. es incierto que los cajeros funcion las 24 horas, pues vivo en el municipio de moa y hay más de cajeros y aca los mismos después de la 1 am todos se encuentran sin comunicación, y eso que queremos avanzar con la informatización, estoy a favor del desarrollo, pero así no avanzamos.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles