Participación de once países en Concurso de Fotografía Subacuática en Cienfuegos

Al cierre del plazo de admisión del Concurso de Fotografía Subacuática 2020, en su primera versión online, una realidad florece entre las manos de los organizadores: 42 participantes de once países, dentro de los cuales Cuba y México aportan más representación.

“Se convirtió en el mayor evento de fotografía que se ha hecho en el país sin importar la modalidad. El año pasado ya había sido de alta convocatoria; compitieron entre modelos y fotógrafos 30 personas, pero en esta edición, donde cambiamos las bases por el impacto de la Covid-19 en el mundo, la gente respondió mucho más”, dijo a la prensa Ernesto Manzanares López, director del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, una de las instituciones auspiciadoras, junto a la Empresa de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., y la agencia especializada American and Canadian Underwater Certifications (ACUC).

Fotosub 2020, nombre por el cual se comercializa el evento, comprende en esta edición solo tres categorías: Macro, Ambiente Subacuático y Cámara de Acción. Entre las exigencias a las cuales se ajustaron los concursantes, según el comité organizador, está la exclusividad de las instantáneas y la propiedad intelectual de su autor; aunque también, se aceptó la edición de las fotos siempre y cuando no pierdan el concepto original.

Luego del cierre de la convocatoria, el pasado 15 de mayo, se contabilizaban 39 hombres y tres mujeres en competencia, de ellos 24 de origen cubano y el resto de países europeos y americanos, entre ellos, México, Canadá, Alemania, Italia, Argentina, Chile, España, Perú, Brasil y Estados Unidos.

“Es mi primera vez en un concurso de fotografía subacuática. Cuando vi que era abierto a todos los niveles, decidí participar porque solamente el que no participa pierde (…) Fue en la bahía de Cienfuegos que, con ayuda del equipo del Centro de Rancho Luna, mejoré, crecí y gané en confianza. Ha sido una linda experiencia”,  reconoció Alexandra Béland, canadiense concursante.

Las imágenes finalistas se darán a conocer paulatinamente después del 25 de mayo y de manera anónima en la página oficial de Fotosub en Facebook. El jurado otorgará un premio por categoría, y las menciones que estime convenientes. Tales lauros serán entregados en la gala de inauguración del próximo Fotosub Faro Luna en 2021.

Por otra parte cada premio aportará, además, diez puntos al Grand Prix de Fotografía Subacuática cubano que punteará en el Ranking Nacional Anual. Mientras que las menciones aportarán dos puntos.

La versión online de Fotosub marca pautas en tiempos de Covid-19; los amantes del mar no le dieron la espalda al arte de la luz.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir