Participa Canciller cubano en Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla arribó a República Dominicana para participar en la Primera Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos.

En la cita dialogarán sobre temas de interés de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, señaló el titular en su perfil en la red social Twitter.

Según CubaMinrex el jefe de la diplomacia cubana fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por el personal de protocolo y la embajadora cubana en esa nación, Milagros Carina Soto.

El encuentro, previsto para hoy, permitirá a los participantes dialogar sobre la recuperación post pandemia y ventilar propuestas e iniciativas encaminadas a fortalecer la integración de iberoamericana, el multilateralismo, la democracia y el bienestar de las personas.

Aprueban Declaración

De último minuto, se supo que los cancilleres iberoamericanos aprobaron este viernes una declaración en la que instan a los Estados a abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales económicas, comerciales y financieras que afecten la capacidad de los países para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Así lo comunicó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en un trino en su cuenta en Twitter desde la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, donde fue aprobada la declaración.

En el encuentro participan los representantes de los 22 países que conforman el organismo, que son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El foco principal de la reunión está en la recuperación postcovid en los ámbitos económico, social, tecnológico, educativo y ambiental, informó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Justamente, respecto de la declaración aprobada, Cuba ha venido denunciando que EE.UU. aplicó a la isla, en el último año de mandato de Donald Trump y en plena pandemia del coronavirus, 60 medidas coercitivas unilaterales.

Nuevo titular de la SEGIB

En el encuentro, también se intenta elegir al nuevo titular de la SEGIB, puesto que está vacante desde que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato en septiembre pasado y se convirtió en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para ocupar ese cargo hay cuatro candidatos: el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; el de Chile, Andrés Allamand; el excanciller peruano José García Belaunde; y la exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir