Parque José González Guerra (primera parte)

3
417
El parque polifuncional se proyectó para ser construido a la izquierda de la Doble Vía./Foto: Internet

Escrito por Lic. Mery Bertha Pérez Lorenzo*

La Calzada de Dolores fue por mucho tiempo el punto obligatorio de todo visitante que arribara a Cienfuegos. A principios de la década de los 60 del pasado siglo, se concibió la idea de prolongar el Paseo del Prado, que hasta ese momento llegaba por el norte hasta la calle de Línea, proyecto ambicioso por tratarse de una doble vía que, sin duda alguna, ampliaría las conexiones terrestres de la ciudad.

El proceso de urbanización a ambos lados del Prado no se desarrolló uniformemente en su
terminación hacia el norte, por lo cual quedaron espacios libres, además de que las condiciones naturales de la zona requerían de un proceso de rellenado por ser un área cenagosa.

En el acto central por el 26 de julio de 1984, celebrado en esta provincia, Fidel resaltó la importancia de la figura de José González Guerra para Cienfuegos, y a partir de esa idea, se lanzó una convocatoria para la realización de un parque monumento dedicado al jefe mambí.
En el certamen resultaron ganadores los arquitectos Aníbal Barreras y Mariam Cano.

Proponían su emplazamiento en la manzana donde hoy se levantan las casas de bajo costo construidas en la década de los 90 cercanas a la Doble Vía.

Nuevamente, durante la celebración del 26 de julio de 1992, Fidel reitera la importancia de destacar la figura de José González Guerra, y se retoma el tema de la construcción del parque en esta área, que sin lugar a dudas, beneficiaría la imagen de esa zona, la cual había sido afectada por inundaciones y presentaba problemas en cuanto al drenaje. La construcción del parque posibilitaría la ubicación del sistema de desagüe por debajo del mismo. A finales de la década de los 90 reasumen el proyecto y se realizan movimientos de tierra, pero las afectaciones del Período Especial atentaron contra su terminación.

“La concepción original era la de un parque monumento diseñado para la celebración de actos políticos”, refiere el arquitecto Aníbal Barreras, “por lo que fue necesario cambiar las concepciones anteriores y proyectar un parque polifuncional que contara con diferentes áreas, ya fueran de estar, deportivas para diferentes grupos etarios, gimnasio saludable y zonas para realizar actividades culturales, o sea, sería un espacio con múltiples opciones”.

Alega, además, que el Bicentenario es un motivo de fuerza para llevar a vías de hecho el proyecto soñado de embellecer y jerarquizar la entrada de la ciudad, con lo cual se beneficiaría, fundamentalmente, el barrio de San Lázaro por todo lo que aportará a su desarrollo cultural, necesidades de esparcimiento, el mejoramiento de las condiciones ambientales y de forma general sería de gran provecho para la ciudad, que tanto lo merece.

* Especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

3 Comentarios

  1. Vuelve “el 5” con el parque José Gonzáles Guerra!. Con motivos de publicar en este periódico un artículo sobre ese insigne mambí, comenté por esta misma via que cuando yo estudiaba en la Escuela de Arte Nivel Elemental “Rolando Escardó” (en aquella época “Cristina y Camposmany”) y un profesor de dicha escuela tenia en el aula una pequena escultura a manera de “boceto” de lo que sería el monumento ecuestre del general desnudo en una carga al machete (como recreación de uno de sus más bravíos actos de guerra que tanto le valieron el respeto de los espanoles).
    Cursaba yo secundaria básica y aquella escultura era la ganadora de un concurso para ese parque, creada por “Juanito”. Ano 1988 al 1991).
    Ví con alegría el “relanzamiento” del parque en este períodico hace poco atrás (sin escultura!!!!!).
    Pasó el tiempo y pasó ….y vuelve el parque a surgir! sería muy bonito rendir honor finalmente a ese cienfueguero, sería un parque que embellecería indudablemente la tan fea cara que Cienfuegos muestra ahora en su entrada, canalizaria adecuadamente el final inconcluso de los drenajes de esa zona de la ciudad, daría utilidad a esos terrenos…en fin! sobran razones y no debe ser TAN COSTOSO!.
    Ojalá y se haga realidad!

  2. El día que inauguren ese parque, no podrá falta allí una tarja que diga: “Esta es la obra en construcción más anunciada por el Periódico 5 deSeptiembre por los siglos de los siglos”

  3. Para celebrar el bicentenario de la ciudad en abril de 2019, faltaría menos de 10 meses. ¿Creemos realmente los cienfuegueros que para esa fecha se haya materializado ese sueño de ver el Parque José Gonzalez Guerra? Como diría ese gran comentarista deportivo ante una incrédula jugada: Mmmm!!!

Dejar respuesta