Paro de Agua | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Ilustración: Arí

A partir del colapso de la red hidráulica en Cienfuegos nuevas estrategias se han tomado en la provincia para recuperar el abasto, por ello el jueves 4 de octubre habrá un paro planificado en la conductora de Paso Bonito, la mayor fuente de agua hacia la ciudad.

“Esta primera etapa es para lograr estabilidad en el servicio que hoy está muy complejo. De Paso Bonito salen 900 litros por segundo (l/s), pero al tanque de Caunao solo están entrando 500 o 600 l/s, hemos recorrido el trayecto de la conductora y se han detectado cerca de 40 ilegalidades. También afectan los salideros, lo cual trabajaremos simultáneamente durante esta semana con 17 brigadas que hemos convenido con distintas regiones del país”, explicó Pablo Fuentes Chaviano, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

“Las principales ilegalidades se concentran en cochiqueras y áreas de riego, al solucionar estas pérdidas creemos recuperar 150 o más litros por segundo”, dijo Fuentes Chaviano.

Desde hace algún tiempo en Cienfuegos el abasto de agua presenta graves problemas. /Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de Documentación).

Desde la tarde de ayer se activó los sistemas de Lagunilla y Manacal, después de meses sin funcionar por las bombas quemadas, ello favorecerá la entrada de agua al tanque. Durante este paro está previsto el cambio de una válvula de 36 pulgadas en la zona industrial.

“Esta parada no debe ser traumática, pero de igual manera estaremos apoyando con 18 carros pipas y ocho carros de alta presión. Además haremos el montaje de una nueva bomba en Rancho Luna para garantizarle el servicio a la zona hotelera.

Otra parada, de mayor duración por su envergadura, ocurrirá antes de que finalice el año, y será oportunamente anunciada, con vistas a cambiar los primeros 700 metros de la conductora de Paso Bonito, donde se da el 80 por ciento de las roturas en la actualidad. Hoy las zonas más afectadas son Arizona, Bar Pedro, Pueblo Griffo, la Juanita, desde 27 hasta 33 entre la avenida 58 y 60, y Pastorita.

Noticias relacionadas

14 thoughts on “Paro de Agua

  1. Bueno, yo no se ni que decir, en mi casa la situación del agua no ha sido tan severa, se ha ausentado por dos o tres días, pero por lo que leo, hay personas que no tienen agua hace 1 semana, y es un recurso imprescindible, que hace falta en todos los hogares, por favor tomen conciencia y cuidenla y a los trabajadores de acueducto, sean más radicales en cuanto a las ilegalidades y los salideros, el pueblo en este caso tiene toda la razón, ah y el color del agua no es para nada potable, dennos respuesta en cuanto a toda esta situación por favor.

  2. En la zona de la Loma de la calle Gloria, el agua va en días alternos, ahoar nos tocaría el jueves, pero lo que hasta el sábado no recibiríamos el servicio, o sea 4 días sin agua, pero no mandan una pipa ni ponen el aguan otro día que no sea el que nos toca,(son muy estrictos en ese aspecto). Ah no concozco a nadie de acueducto que viva por esa zona. Ojalá a alguien se le ocurra con el 1 % de la contribución territorial arreglar el problema del agua en Cienfuegos

  3. En varios trabajos periodísticos anteriores hemos tratado el grave problema del agua en Cienfuegos, cada uno de ellos están publicados en este sitio web. Esta parada del día 4 de octubre se espera que sea de horas, pero eso nadie lo sabe porque hablamos de tuberías y conductora de más de 70 años de explotación. Gracias por sus comentarios.

  4. No solo es problema con las conductoras pues al haber mas consumo de agua para uso de casas de alquiler donde se pueden apreciar que no solo tienen un tanque de agua sino 6 y 7 tanques de agua, tanque soterrados picinas paladares y el cobro es el mismo pues como unico podran hacer algo es a los negocios ponerle metros contadores y los que usan cuc cobrarle en esa moneda pues por muchas tuberias y salideros que se reparen si no se aguantan estos despilfarros seguiremos alimentando a los mismos tambien y quizas mejore algo a la poblacion con las medidas que se anuncian

  5. Pueden publicar por favor. Previa consulta con la empresa acueducto. Que se resolvería realmente con esta parada. Quiero saber si después de este famoso arreglo a mi apto en el edificio 3 al lado del 18plantas del hospital va a entrar agua. Llevo 2 semanas sin agua. Bueno ayer cogí un porron de 5lts.

  6. En mi cuadra hay cuatro dias que no entra agua, se explica lo que se va a reparar pero no se dice cuando se restablecera el servicio y parodiando a Jenifer Lopez diria y el Agua pa´cuando

  7. Mi preocupación radica en el hecho de que anuncian el paro en el servicio de agua para el día 4 de octubre y en mi edificio no hay agua desde el día viernes 28 de septiembre (!8 plantas del hospital). Los edificios altos deberían tener prioridad y atención, según la encargada del edificio esta situación la conocen las autoridades de la provincia a todos los niveles y NO hay una respuesta al respecto, cómo actuar ante nefasta situación, el agua es un elemento vital para el funcionamiento del hogar!!! Los cienfuegueros reclamamos información pero también respuestas concretas ante dificultades urgentes

  8. Compañera periodista con todo respeto si va a dar esta información la cual es bastante sencible para nuestra ciudad debería darla con mas exactitud y mas datos por ejemplo la cantidad de días que se demorará u horas, que partes de la ciudad se verán afectadas, esos son los verdaderos datos que interesan en estos momentos tan críticos que estamos atravesando con tan preciado líquido
    Gracias

  9. Paradas vienen y van y no acaban de resolver el problema, los salideros en la ciudad son enormes, desde Avenida 52 y calle 63 (arguelles y manacas) hasta Gloria, calle 85 (frente a la empresa de farmacia y optica provincial) hasta calle 4 NE, Avenida de Dolores de calle 107 a calle 103 Buenavista, estos son algunos de los que veo en mi recorrido diario hacia y desde mi trabajo, y si creo que sera traumatica la parada, pues debemos agregar aquellos lugares donde desde hace dias no entra una gota de agua y no creo que con 18 pipas (quizas muchas menos pues en entrevista concedida por el director municipal de la empresa de acueducto a perlavision dijo que tenian UNA sola pipa operativa) se resuleva el problema, va siendo hora que en Cienfuegos se empiecen a resolver los tantos problemas que tiene esta ciudad, parodiando la cancion ESTAMOS COMO NUNCA.

  10. y cuál será la situación de Buena Vista, cuándo van a poner el agua, qué día? este artículo abarca bien el tema pero solo da la fecha de salida no la de entrada de la conductora. Este barrio ya está llegando al 5to mundo, qué insalubridad existe en todos los basureros!! cuando viene la retroescabadora a recoger la basura de los mismos deja pantanos llenos de agua que de tanta lluvia ya la tierra no absorbe, no existe una recogida de basura por parte de comunales de manera eficiente para que no existan más criaderos de mosquitos, les estamos creando nosotros mismos las condiciones óptimas para que nazcan, crezcan y se desarrollen y por supuesto después nos contagien con tantas enfermedades graves como el dengue, zika y los otros que todos sabemos. Nos alertan del autofocal en las casas pero las acciones no pueden ser solamente en nuestras casas es muy importante en los barrios y sus alrededores. Por favor , publicar la cantidad de días de afectación. Saludos!!!

  11. Pero cuantos días? no dicen la duración de la parada, y a que zonas? cuales zonas serian las afectadas? Por favor necesitamos mas exactitud en la información.

  12. Ojala y resuelvan el problema del agua , aunque demoren 10 años , algo imposible , las ilegalidades están en todas partes , mi vecina deja abierta la noche entera la pluma de agua , y es mucha la que se bota , y corre por toda la calle ,el otro vecino deja el tanque botar toda la noche porque no tiene flotante ,los salideros en toda la ciudad , el mosquito haciendo de las suyas ,la unica solución ,aunque arreglen todo lo que quieran es poner metrocontadores a las acometidas , que cada quien pague por el agua que gasta , una inversión millonaria pero necesaria. Gracias.

  13. Slds compañeros.
    es desfavorable la situacion que tenemos con el agua en la Provincia de Cienfueos , como nunca!, estimo hay que hacer un analisis mas profundo de como dar solicion a laproblematica.
    Afortunadamente la naturaleza nos ha entregado buenas cantidades de agua que son almacenadas en nuestras grandes presas con regulacion Hiperanual .No es un problema de deficit del recurso Hidrico.
    Los saideros dentro de la Ciudad , bella ciudad de cienfuegos, están deterirando toda la subbase de las vias , cosa esta que se ha hecho de moda irrecuperable.
    tenemos grandes caudales conectados de forma directa con el mar a traves de los salideros .
    mientraslos salideros esten presente, jamás la red hidraulica va a levantar la presion hidraulica para que pueda llegar a todas las zonas de cienfuegos.
    tomemos este asunto en serio o dentro de un tiempo perderemos la condicion de ser como todos llman a la PERLA DEL SUR .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles