Parlamento cubano: Tercera Jornada de trabajo en comisiones
mié. Oct 23rd, 2019

Parlamento cubano: tercera jornada de trabajo en comisiones

Continúan los debates por el trabajo en comisiones, del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez./Foto: Presidencia Cuba

Continúan los debates por el trabajo en comisiones, del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez./ Foto: Presidencia Cuba

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez continúan los debates en las diez comisiones de trabajo, del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se han abordado temas y acciones, relacionados a preocupaciones de la población, expuestas en sesiones anteriores del Parlamento.

Comisión de Atención a los Servicios

Esta Comisión da inicio a la tercera jornada de trabajo en comisiones, con la intervención de Déborah Rivas, directora de Inversión Extranjera, quien da una detallada información a los diputados sobre la marcha de esta tarea en 2018 y 2019. El centro de su análisis fue, cómo se expresa la Política de inversión extranjera y la Cartera de oportunidades en las áreas de Comercio, Transporte, Turismo y Comunicaciones.

Enfatizó que, aunque aún no se alcanza el 100% de ejecución del plan de proyectos de inversión extranjera en Cuba, se aprecia una tendencia creciente a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero. De 2017 a 2018 creció en más de un 30 %, alcanzándose el 91,3 % de ejecución.

El Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que los temas que se están abordando en las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional son los que impactan a la población, que se acercan a los problemas del país, lo que afianza la credibilidad y confianza en este órgano. Agregó que si el trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba, órgano de poder del pueblo, se acompaña con la acción de gobierno, se refuerza el concepto que en nuestra Revolución se gobierna por y para el pueblo.

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

Por una recreación sana todo el año

Abogar por una recreación sana, que logre una mejor formación en los ciudadanos y en la cultura personal es uno de los objetivos de las acciones desarrolladas en función del inicio de la etapa estival.

Con la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejo de Estado y Ministros, los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; en conjunto con la de Atención a la Niñez, la juventud y la Igualdad de derechos de la mujer, analizaron la recreación en el país como un fenómeno que trasciende el verano y debe ser atendido durante todo el año.

Lea aquí: Recreación sana y verano: trabajo y pensamiento

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, destacó que, a partir de los debates en el universo juvenil, se tomaron acuerdos dirigidos a evaluar con instituciones y organismos responsables para generar espacios más atractivos de esparcimiento y recreación.

“Las actividades de recreación concebidas deben tener un fin de esparcimiento e influencia, donde se deben potenciar proyectos culturales, deportivos, recreativos, de vínculo con la naturaleza, la historia y el excursionismo”, agregó.

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

Proteger la industria nacional

Una evaluación sobre las perspectivas de la sustitución de importaciones fue presentada este miércoles a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, la cual reafirmó la urgencia del país de disminuir las compras en el mercado internacional.

Cuba está obligada, a juicio de Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, “a bajar los niveles de importación, pues no cuenta con los ingresos suficientes para respaldar los índices sostenidos en los últimos años. De modo que se impone tener una relación más positiva entre el componente importado y el Producto Interno Bruto”.

Tenemos la responsabilidad, dijo, de disminuir las importaciones sin decrecer en la economía. Por ello hay que tener una mirada práctica y colectiva hacia este tema.

Lea aquí: Medidas no solo para resistir el cerco económico, sino para desarrollarnos

Un requisito imprescindible es la calidad de las producciones nacionales, así como la competitividad de los precios; pero no se puede hacer una comparación exacta con las ofertas provenientes del exterior, porque hay que desarrollar la industria cubana y para eso hay que producir.

Igualmente, llamó a proteger la industria nacional porque eso nos da soberanía, seguridad y genera empleos, y enfatizó en el rigor que requieren los productores nacionales, a quienes les toca evaluar más las demandas de los clientes, las características, ajustarse a los patrones de calidad.

“Este es el momento para aprovechar todas las potencialidades internas y buscar soluciones nacionales a los problemas que enfrenta cada día la economía, y una vía es fomentar los encadenamientos”, destacó.

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

Con información del diario Granma

Noticias relacionadas
Share
Share