Parlamento cubano aprueba ley sobre Asambleas Municipales

El Parlamento cubano aprobó hoy la Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) y de los Consejos Populares, que fortalece el trabajo y brinda más autonomía a esos órganos de gobierno.

Al presentar el proyecto en el legislativo, el diputado Carlos Rafael Fuente precisó que la iniciativa armoniza la organización y funcionamiento de AMPP al tiempo que le confiere nuevas atribuciones para que pueda desarrollar de manera eficiente su gestión.

En ese sentido, establece las garantías de los derechos de la población para la participación tanto del análisis de temas de interés en las asambleas como la convocatoria de consultas populares de aspectos de interés local.

La normativa eleva a seis el mínimo de sesiones ordinarias que debe efectuar la Asamblea Municipal en un año.

Asimismo, ratifica el principio de que la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del Estado en los municipios y que representa a la población de la demarcación donde actúa y además ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local.

La ley reafirma que el control del Consejo Popular con la participación de delegados y electores, tiene carácter popular y es independiente del que realizan las entidades administrativas correspondientes.

La norma jurídica fortalece la autonomía de los municipios y con ella desaparecen las asambleas provinciales del Poder Popular.

La autonomía del municipio, según lo regulado por el artículo 169 de la Constitución, comprende la elección o designación de sus autoridades, la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos y el ejercicio de sus competencias que le corresponden.

Aprobada Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado

Más temprano en la tarde el Parlamento aprobó también una legislación que norma su funcionamiento, y reemplaza el reglamento que hasta hoy regía sus actividades.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, explicó los principales aportes de la propuesta de ley. /Foto: Abel Padrón Padilla (Cubadebate)
El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, explicó los principales aportes de la propuesta de ley. /Foto: Abel Padrón Padilla (Cubadebate)

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dieron a mano alzada el visto bueno a la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

La ANPP cumplió así un mandato de la Constitución proclamada en abril y va en el camino de una mayor institucionalización de la democracia socialista en la isla, según afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo.

Añadió que está encaminada a perfeccionar la actividad legislativa y cesar la práctica de que muchas cuestiones jurídicas hayan sido reguladas por decretos-leyes y no por leyes, lo cual subraya las facultades del Parlamento.

El secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, Homero Acosta, argumentó que la ley deroga tres normas que sustentaron el procedimiento de trabajo del Parlamento, adoptados desde que se reformó la Constitución en 1976.

Amplia las facultades del Parlamento y de su directiva, regula los pasos a seguir para la presentación y adopción de leyes y decretos-leyeS y su vínculo con otras instituciones del Estado, añadió.

El diputado afirmó que la ley establece los derechos y deberes de los diputados y norma el desempeño del Consejo de Estado.

Elección del primer ministro este sábado

Pasadas las cuatro de la tarde la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó su primer día de trabajo correspondiente al cuarto periodo ordinario de sesiones en su octava legislatura.

En esta jornada los diputados aprobaron:

  • La Ley del Presupuesto del Estado para 2020
  • La reorganización de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional
  • La Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado
  • La Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares

El Parlamento reiniciará su trabajo a las 10.00 a.m. de este sábado con el siguiente orden del día:

  • Designación del primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.
  • Aprobación del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución
  • Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir