Paratletas de Cienfuegos: Incluir y sumar

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Rolando Bello Rodríguez constituye referente actual en el deporte paralímpico cienfueguero y cubano. Pero el subcampeón panamericano de parabádminton, y también medallista de bronce en la última cita del área celebrada en Lima, además de continuar su preparación, ha decidido dedicar tiempo a un proyecto muy singular.

Exactamente el 2 de mayo creé un grupo en Facebook nombrado Para Atletas Cubanos, con el objetivo de divulgar el quehacer de los deportistas de nuestro movimiento, no solo de Cienfuegos, sino de Cuba, y también de algunas figuras internacionales. Se trata de fomentar la inclusión de los paratletas, de dar a conocer las interioridades de las personas con discapacidad y su integración a la sociedad”, nos cuenta Roly, como cariñosamente le conocen todos en la familia del deporte.

Rápidamente, la idea comenzó a crecer, y de un grupo pasó a ser una página en la mencionada red social, para luego aparecer también en Instagram, Telegram, Twiter y Youtube.

“En alrededor de cuatro meses han aparecido historias de un centenar de atletas del movimiento paralímpico, muchos de ellos totalmente desconocidos para los seguidores del deporte”, agrega Rolando. “Es un trabajo arduo y difícil, pues hay que trasladarse en busca de datos, de entrevistas, ya que existe muy poco material gráfico y biográfico de estas personas”.

Para Isbel Trujillo, presidente de la Aclifim en Cienfuegos, el proyecto es trascendental y revolucionario. “No es un secreto para nadie que el deporte para personas con discapacidad cuenta con una escasa divulgación, y este empeño de Roly nos permite conocer las heroicidades y el sacrificio de muchos que decidieron probar que el deporte también es parte de nuestras vidas”, expresa el otrora estelar representante del tenis de mesa paralímpico.

Como Asociación lo hemos apoyado en todo lo posible, y estamos a la espera de una respuesta de Etecsa, a la que le hicimos la solicitud del servicio de NautaHogar, pues hasta ahora el proyecto funciona con los datos móviles de Roly, así que puedes imaginar los gastos que le acarrea. Sin dudas, ha tenido un impacto formidable, y de eso se trata, de sumar, no solo a personas con discapacidad, sino a todas las conciencias necesarias para que el movimiento se consolide y cumpla su cometido”.

Acerca de esto, Rolando asegura sentirse motivado. “Cada día se suman más personas, y los debates son muy interesantes. Incluso, hemos integrado aquí a figuras del deporte convencional, pues al final todos somos parte de lo mismo. El prefijo ‘para’no nos hace extraterrestres, pues todos tributamos al desarrollo de la actividad física. En verdad me siento muy contento, y pienso seguir con este proyecto, en el cual se mantienen las puertas abiertas a cualquier colaboración”.

Visitas: 8

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *