Para seguir construyendo un estado de derecho y justicia social

Operadores del Derecho, estudiantes de la especialidad y funcionarios gubernamentales en Cienfuegos compartieron, este jueves, una jornada de conocimiento y difusión de los contenidos de las cuatro leyes aprobadas el 28 de octubre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del país.

De la mano de  expertos de las sociedades científicas de la Unión Nacional de Juristas (UNJC) e integrantes del grupo redactor de de las leyes procesales, caracterizadas por la novedad, la sesión posibilitó el intercambio acerca de cuestiones vitales recogidas en los documentos que contribuyen a una profunda reforma procesal.

La Dra Mayda Goite Pierre, presidenta de la Sociedad de Ciencias Penales, abordó lo relacionado con la Ley del proceso penal; mientras que el MsC  Amed Ramírez Sánchez, vicepresidente de la Sociedad de derecho procesal presentó  la Ley de Proceso administrativo y el Dr. Ariel Mantecón Ramos, Vicepresidente de la Sociedad de Derecho Procesal se ocupó de lo referido al Código de Procesos.

EJERCICIO NECESARIO

En opinión del MSc. José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, la presentación de las leyes aprobadas posibilitará un mayor conocimiento  de sus interioridades, teniendo en cuenta que su entrada en vigor se hará efectiva el 1 de enero de 2022.

“Son cuatro normas que transforman la realidad procesal de Cuba e instrumentadas a dar  satisfacción a los reclamos de nuestro pueblo en tener un debido proceso, un pleno acceso a la justicia y una justicia real efectiva  debido proceso. Como concepción empoderan al ciudadano cubano en un proceso más garantista de esos derechos y al mismo tiempo colocan a los operadores del Derecho en un mejor acceso a la justicia identificado en una plenitud de todos los conceptos y requisitos del debido derecho, implementados en el ámbito penal, administrativo y civil.

MSc. José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC: “Son normas transformadoras y que enaltecen los derechos del pueblo cubano. /Foto: Tay Toscano

“Nuestra Constitución, aprobada el 10 de abril de 2019,  instrumentó en sus artículos 92,94 y 95, la obligatoriedad de realizar normas de desarrollo que complementarán esos contenidos identificados, precisamente, en las leyes ya aprobadas; por lo que es obligado para los juristas desarrollar acciones de capacitación para el mejor ejercicio del Derecho, al tiempo que debemos elevar la cultura jurídica de nuestro pueblo. Son normas enaltecedoras de los derechos de todos los cubanos” , aseguró Ginarte Gato.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir