Para no demorar la justicia

Variados servicios brinda a la población cienfueguera, la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), con el permanente compromiso de hacerlo con calidad y ajustados a las normativas vigentes.

En el caso de la actividad notarial figuran como los asuntos más demandados las escrituras públicas de transmisión de dominio de viviendas y vehículos de motor; entre ellas la compraventa, donación y permuta de casas, además de la compraventa de carros.

Durante 2019, en las ocho notarías de Cienfuegos se radicaron más de 25 mil asuntos, lo que permitió un ingreso de más de 758 mil pesos; no obstante, debe observarse el completamiento de la plantilla y la continuidad de la mejora de sus instalaciones, cuyas acciones ya comenzaron en la correspondiente al municipio cabecera.

Por su parte, el Registro del Estado Civil (REC), emite certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, los cuales pueden solicitarse para que surtan efecto en el exterior y hacer trámites en la vivienda, el Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (Inass) y el Ministerio de la Agricultura (Minag) así como en las embajadas.

Inscribir los inmuebles de propiedad individual y estatal es el objeto social del Registro de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio que en la Perla del Sur dispone de ocho locales —uno por cada municipio— en lo que también se pueden obtener notas informativas simples y certificaciones de dominio. De igual manera se inscriben las entidades que se encuentran en perfeccionamiento empresarial, las asociaciones mercantiles cubanas y las cooperativas no agropecuarias.

En reciente intercambio con directivos, especialistas, técnicos y trabajadores de la DPJ en Cienfuegos el ministro del ramo, Oscar Manuel Silveira Martínez, llamó a enraizar el concepto de calidad, hacer las cosas bien, en el tiempo establecido, con agilidad, pero también con ética y apego a los valores de nuestra sociedad, teniendo como premisa la sentencia martiana de que: “Justicia demorada se vuelve contra sí”.

Relacionado || Certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no tendrán fecha de vencimiento en Cuba
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir