Para Lula, los vientos comenzaron a girar tras escándalo de Moro
mié. Nov 20th, 2019

Para Lula, los vientos comenzaron a girar tras escándalo de Moro

Los comprometedores mensajes filtradas revelan que el exjuez Sergio Moro actuó con parcialidad y mediado por intereses políticos para condenar a Lula da Silva y sacarlo de la carrera por la presidencia, en la que marchaba como claro favorito. /Foto: Prensa Latina

Los comprometedores mensajes filtradas revelan que el exjuez Sergio Moro actuó con parcialidad y mediado por intereses políticos para condenar a Lula da Silva y sacarlo de la carrera por la presidencia, en la que marchaba como claro favorito. /Foto: Prensa Latina

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está convencido hoy de que los vientos comenzaron a girar, ante las irrefutables pruebas reveladas por el sitio The Intercept sobre la conducta y parcialidad del exjuez Sérgio Moro.

Así lo afirmaron la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, y el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guillermo Boulos, quienes visitaron a Lula en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde el exdirigente obrero permanece preso político desde hace 438 días.

Después de la visita, ambos conversaron con la militancia de Vigilia Lula Libre que resiste en un lugar cercano a la PF desde que entró a prisión el exmandatario.

‘La verdad está saliendo a la luz’, dijo Hoffmann al portal Brasil de Fato.

Señaló que las pruebas de parcialidad de Moro, publicadas por The Intercept, deben ser tenidas en cuenta en el juicio del habeas corpus de Lula marcado para el 25 de junio en el Supremo Tribunal Federal.

Remarcó que ‘Lula tiene que ser liberado y el proceso tiene que ser anulado’.

La dirigente del PT se mostró confiada con los posibles desdoblamientos de las filtraciones de diálogos entre Moro y otros miembros de la fuerza de tarea de la operación anticorrupción Lava Jato.

Sobre la comparecencia ayer del exmagistrado ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado para explicar sobre el contenido de los comprometedores mensajes divulgados, la diputada federal manifestó que Moro ‘no tiene moral para hablar contra las fugas que ocurrieron, no son fugas, es la exposición de la verdad’.

Evasivas y ataques a la prensa

Entretanto, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil sostuvo que el cuestionado exjuez Sérgio Moro ensayó su discurso ante la CCJ, con evasivas y ataques a la prensa.

Ese fue el guión del testimonio del ministro de Justicia”, indica el PT en su página oficial en referencia a la audiencia de más de siete horas.

Señala que, blindado por la base bolsonarista, Moro dejó sin respuesta las preguntas inconvenientes formuladas por los senadores que pretendían aclarar las acusaciones sobre el intercambio de mensajes sacado a la luz por The Intercept, constitutivos de evidencia para formular acusaciones por un delito de colusión.

A lo largo de la audiencia, para restarle credibilidad a la acusación, Moro citó 62 veces el tema de los mensajes como un acto sensanionalista del medio, mientras se presentaba él mismo como paladín del ‘combate a la corrupción’.

Mala memoria

Según el senador Humberto Costa, del PT, ‘usted (Moro) engañó a millones de brasileños… Pida disculpas y tenga la humildad de pedir dimisión, pues no cabe a una persona con todas esas acusaciones graves ser jefe de la Policía Federal’.

El exjuez y ahora ministro de Justicia insistió en que no se acuerda de los mensajes revelados por el The Intercept, al tiempo que reiteraba que el contacto entre el juzgador y partes en un proceso serían normales, indica la organización política.

‘Miente de forma tan descarada que no consigue dar coherencia al propio discurso’, estimó Costa, quien recordó que Moro ya vive la condición de investigado, pues hay una representación en la Procuraduría General de la República cobrando el recuento de los hechos imputados al ministro y a los fiscales de la Lava Jato, a partir de las denuncias de The Intercept.

Las comprometedoras conversaciones filtradas por el portal digital revelan que Moro, cuando se desempeñó como juez federal, actuó con parcialidad y arropado de político, al condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y sacarlo de la carrera por la presidencia, en la que marchaba como claro favorito.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share