Para acompañarnos, la Radio
lun. Nov 18th, 2019

Para acompañarnos, la Radio

Cabina central de Radio Ciudad del Mar, emisora provincial de Cienfuegos. Amanece. Se transmite la revista informativa A Esta Hora. /Foto: Jorge Domínguez Morado

Cabina central de Radio Ciudad del Mar, emisora provincial de Cienfuegos. Amanece. Se transmite la revista informativa A Esta Hora. /Foto: Jorge Domínguez Morado

Dice la historia que a un músico y mambí debemos el surgimiento de la Radio Cubana. Luis Casas Romero es su nombre y la emisora primigenia la 2LC. Marca el calendario como fecha inicial el 22 de agosto de 1922.

Por supuesto en aquel entonces la radio no era, ni remotamente, lo que es hoy; sin embargo tienen, a mi juicio, un punto en común y muy importante: la capacidad de atrapar, enamorar, seducir.

Y así andamos muchos, 97 años después, seducidos por la Radio, ese fascinante mundo de voces y sonidos que nos permite divertirnos, analizar, informarnos, movilizarnos y escuchar lo mismo música que noticias, dramatizados, deportes, en fin…

Hasta los municipios llega hoy el sistema de la Radio en Cuba con alrededor de un centenar de estaciones, la mayoría de las cuales pueden escucharse en audio real, a través de internet, algo impensado en aquellos tiempos fundacionales; de manera que con un dispositivo celular ya se puede estar en sintonía sin mayores problemas.

En Cienfuegos

Nuestra provincia atesora una rica historia del medio radial; oficialmente se toma como inicio de la radio cienfueguera el 30 de agosto de 1923, cuando inicia sus transmisiones la 6BY de José Ganduxe, quien era propietario de la KERMAN Eléctrica S.A.

Con el decursar del tiempo otras plantas aparecieron en el espectro perlasureño, entre ellas

la 6AZ, la cual transmitió en control remoto la retreta de la Banda Municipal desde el parque José Martí y poco después una presentación de Sindo Garay; además de la CMHL, que difundía su señal al éter desde el Roof Garden del Hotel San Carlos; la CMHW del Lente de Oro que ahora es la emisora provincial de Villa Clara y salió al aire en Argüelles y Gacel en 1933, por solo mencionar algunas.

Todas tuvieron una importancia cultural e hicieron crecer el gusto por la radio en la región cienfueguera.

Precedida de todo ese contexto, el 1 de julio de 1936 debuta oficialmente la CMHM, La emisora del Aceite Martí, en los bajos del hotel La Unión, que era uno de los más importantes de la urbe en ese período. Esta misma planta cambió su denominación varias veces, una de ellas fue Radio Tiempo apelativo por el que viejos cienfuegueros aún la reconocen, aun cuando el primero de enero de 1969 la planta cambió su nombre por el actual: Radio Ciudad del Mar.

Lea también: Colarte Puig, el periodista más grande del mundo

En la actualidad la Perla del Sur cuenta, además de la señal provincial, con tres emisoras en los municipios de Aguada, Cruces y Cumanayagüa, las cuales de conjunto con los corresponsales en el resto de los territorios se encargan de poner en antena todo el acontecer de esta provincia que marcha con los tiempos.

Hoy, cuando la Radio Cubana llega a sus 97 años, los radialistas de Cienfuegos tienen el inmenso compromiso de continuar junto a su gente, esa que se enamora y se siente acompañada durante las 24 horas del día.

A los hacedores de la maravilla y la magia, felicitaciones en fecha tan especial.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share