Papelera Damují de Cienfuegos por mayor calidad de la producción
sáb. Ago 24th, 2019

Papelera Damují de Cienfuegos por mayor calidad de la producción

En Papelera Damují, Cienfuegos, ejecutan inversiones para mejorar la calidad de las producciones./Foto: Efraín Cedeño Cedeño

En Papelera Damují, Cienfuegos, ejecutan inversiones para mejorar la calidad de las producciones./Foto: Efraín Cedeño Cedeño

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Sergio González López (Papelera Damují), ubicada en el municipio de Abreus, en Cienfuegos, continúa con el programa de desarrollo en aras de mejorar la calidad de sus producciones.

A su vieja maquinaria, con más de cinco décadas de explotación, se le ha inyectado cierta modernidad con el montaje y puesta en marcha de equipos de laboratorio que posibilitan evaluar con precisión las propiedades de las pulpas y de los productos finales.

También pusieron en funcionamiento tres nuevos motores que incrementan la potencia en la refinación y permiten así alcanzar mejoras en el grado de molida de la pulpa, así como altos índices de resistencia en las propiedades físicas finales del papel.

De acuerdo con Guillermo Rossell Cartaya, director de la UEB, con la cooperación de investigadores de las universidades de Cienfuegos y Marta Abreu de las Villas, desarrollan acciones en virtud de mejorar la calidad del papel, por medio del de preparación y dosificación del almidón en los procesos de mezcla de la fibra.

Con esa finalidad han adquirido algún equipamiento, cuyo proceso de montaje se encuentra al 40 por ciento. Además, realizan estudios comparativos del empleo de almidón y del barredor aniónico (el cual es importado) con vistas a incrementar el nivel de calidad, pues la materia prima que ahora utilizan son los desechos corrugados de las cajas, el cual lleva un proceso diferente al utilizado con materias primas vírgenes como el bagazo de caña.

Según explicó el directivo, abogan también por las mejoras de la cartulina necesaria para la fabricación del core con el cual se enrolla el papel higiénico fabricado en Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), situada en Cárdenas, Matanzas, y el destinado para la esterilización en las instalaciones de salud.

La planta Damují produce el papel denominado de Estraza, Madera o Kraft, de color marrón, de gran demanda en diferentes sectores, como el de la Salud. Pese a algunas limitaciones tecnológicas y otras dificultades, el esfuerzo de los trabajadores ha permitido cumplir sus encargos durante el primer cuatrimestre del año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles