Papa Francisco defiende el multilateralismo en mensaje a la ONU

El papa Francisco hizo una vehemente defensa del multilateralismo en las relaciones internacionales como único camino posible para superar la crisis generada por la Covid-19.

En un mensaje audiovisual a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cumplirse el aniversario 75 del organismo mundial, el sumo pontífice señaló que la pandemia puede representar una oportunidad real para la conversión y la transformación.

Para repensar, indicó, nuestra forma de vida y nuestros sistemas económicos y sociales, que están ampliando las distancias entre pobres y ricos, a raíz de una injusta repartición de los recursos y advirtió que puede ser una posibilidad para una ‘retirada defensiva’ con características individualistas y elitistas.

En tal sentido, se refirió a ‘dos caminos posibles’ y en primer lugar mencionó el fortalecimiento del multilateralismo, ‘expresión de una renovada corresponsabilidad mundial, de una solidaridad fundamentada en la justicia y en el cumplimiento de la paz y de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios sobre el mundo’.

En el extremo opuesto ubicó al otro, guiado por actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento, ‘dejando afuera los más pobres, los más vulnerables, los habitantes de las periferias existenciales’, con perjuicio para toda la comunidad por lo cual, afirmó, ‘no debe prevalecer’.

Al expresar que la crisis actual es una oportunidad para la ONU y para generar una sociedad más fraterna y compasiva, Francisco dijo que la comunidad internacional tiene que esforzarse para terminar con las injusticias económicas.

Por otra parte, destacó que la pandemia puso de relieve la urgente necesidad de promover la salud pública y realizar el derecho de toda persona a la atención médica básica, por lo que reiteró su llamado a ‘garantizar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 y las tecnologías esenciales para atender a los enfermos’.

‘Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos’, subrayó y al mismo tiempo puntualizó que la crisis demuestra que la solidaridad no puede ser una palabra o una promesa vacía.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir