Pandemia: OMS pide no ignorar los números

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países afectados por la pandemia a «despertar» y luchar contra el virus porque las «cifras no mienten», un llamado que llega cuando los contagios a escala global rebasaron los 11 millones y en América Latina superaron por primera vez a Europa.

De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, los casos en todo el mundo ascendieron este viernes a 11 millones 031 mil 905, y los fallecidos a 523 mil 777 desde que comenzó el brote. Por otra parte, un total de 5 millones 834 mil 337 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121 mil muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones.

«Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números», dijo este viernes en conferencia de prensa en Ginebra el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Aunque Ryan respondía a una pregunta sobre México, precisó que el mensaje está dirigido a «muchos países» porque el problema no va a «desaparecer por arte de magia».

En el caso de Brasil, epicentro de la pandemia en la región con un millón 496 mil 858 contagios y casi 62 mil muertos, Ryan señaló que aunque los números se han estabilizado, no han dejado de subir.

«Si miras los números del mes de mayo estaban subiendo muy, muy abruptamente, los números del mes de junio se han aplanado ligeramente, (pero) siguen subiendo», dijo el funcionario de la OMS.

Aperturas

Aún así, y con diferentes niveles de afectación, los países latinoamericanos avanzan hacia la normalización.

Pese a las dificultades en Brasil, los bares y restaurantes de Río de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas

Perú superó el umbral de 10 mil muertes por el virus (295 mil 599 contagios) y tiene los hospitales colapsados, pero la víspera anunció que el venidero 15 de julio reanudará el transporte aéreo entre las provincias que han salido del confinamiento, incluida Lima donde los autobuses transitan repletos de personas con mascarilla.

Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte el viernes de «cifras optimistas». La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que hay una reducción en el número de contagiados, en la cantidad de casos activos y número de recuperados. En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 548 nuevos contagiados, con lo que el país sumó un total de 288 mil 089 infectados y 6 mil 051 decesos.

En número de fallecidos, Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada, con casi 200 mil víctimas.

Fuegos artificiales

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia con más de 129 mil decesos, los contagios se aceleran. En las últimas 24 horas, alcanzó por tercera fecha consecutiva un nuevo récord diario con más de 50 mil infecciones, una cifra preocupante en vísperas del fin de semana largo del 4 de julio.

Haciendo oídos sordos a las críticas por su gestión de la crisis, el presidente Donald Trump encabezó una velada multitudinaria en el Monte Rushmore para una noche de fuegos artificiales en vísperas del Día de la Independencia.

Varios estados, como California y Florida, cerraron algunas zonas de restaurantes, bares y playas, y la mayoría de los espectáculos se suspendieron.

Florida, que registró el jueves un récord diario de 10 mil casos, podría tener pronto problemas para tratar a los enfermos

Si esto sigue como en los últimos 14 días por uno o dos meses, «va a llegar a un punto en que los hospitales en el sur de Florida no van a tener camas suficientes», advirtió Carlos Migoya, presidente del mayor grupo de hospitales de Miami, el Jackson Health System.

En el plano médico, científicos del mundo siguen inmersos en una carrera para hallar la vacuna, mientras que la Comisión Europea autorizó de manera provisional en las últimas horas el uso del antiviral remdesivir para pacientes, que se ha convertido en el primer remedio autorizado para el tratamiento de la Covid-19 en esa zona. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir