Abrirá un nuevo centro cultural en Cienfuegos: Palacio Leblanc
mar. Jun 18th, 2019

Abrirá un nuevo centro cultural en Cienfuegos: Palacio Leblanc

Durante la construcción se respetaron todos los valores patrimoniales de la edificación./Foto: Ildefonso Igorra López

Durante la construcción se respetaron todos los valores patrimoniales de la edificación./Foto: Ildefonso Igorra López

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos anunció que una de las sedes para las celebraciones del Bicentenario de la fundación de la otrora Colonia Fernandina de Jagua, a partir del 20 de abril, será el Centro Cultural Palacio Leblanc, una de las edificaciones patrimoniales que llevaba años en fase constructiva y que se abrirá próximamente al público.

El inmueble está considerado desde el punto de vista tipológico y arquitectónico entre las construcciones domésticas más relevantes del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, el cual fue erigido sobre el solar 156 de la esquina suroeste de San Fernando y De Clouet.

En 1853 el lote pasó definitivamente al comerciante Julio Leblanc, pero todavía en esa fecha no se puede afirmar que el inmueble presentara las características arquitectónicas que lo hicieron luego único de su tipo.

“En este espacio habrá actividades culturales generadas por la Oficina, pero no con vínculos comestibles o bebestibles. La programación será permanente y pensada en todos los públicos, porque la comunidad es la protagonista de las acciones que diseñamos con la cultura del detalle”, explicó MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, director de la OCCC.

El I Taller Nacional Modernidad, migración, patrimonio cultural e identidad será el inicio de una cadena de actividades en el Centro Cultural Palacio Leblanc en la mañana del 23 de abril. Mientras que a las 2 y media de ese propio día se va a oficializar la apertura del mismo con la presencia de conservadores de todo el país, visitantes franceses y cienfuegueros en sentido general.

En dicho espacio se presentará, además, el libro Huella francesa, la maqueta del centro histórico y la exposición Cienfuegos 200 durante los festejos de abril. Un buen comienzo para una puerta que se abre en plena armonía con necesidad de expandir tradición, cultura, identidad y patrimonio sobre la cotidianeidad cienfueguera.

Noticias relacionadas

1 thought on “Abrirá un nuevo centro cultural en Cienfuegos: Palacio Leblanc

  1. Que bueno!!! Ver renacer los inmuebles patrimoniales, muy bueno para mi que comenzare a trabajar en la Oficina del Conservador y que además expondre en ese historico Evento a efectuarse los dias 23 y 24. Que quedara para la historia por el Bicentenario de la Perla de Cuba.Tambien lo fue en su Centenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles