Palacio Ferrer expone piezas de la ilustre familia Loynaz del Castillo (+ Galería)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Más de 90 piezas transferidas desde el Museo Nacional de Artes Decorativas se incorporan a las colecciones del Museo de las Artes Palacio Ferrer, de la ciudad de Cienfuegos, algunas de las cuales pertenecieron a la ilustre familia cubana Loynaz del Castillo, vinculada a los procesos independentistas y culturales del país.

“Ha sido una importante inyección para las exposiciones permanentes de nuestras salas, pues son objetos de muy alta factura. Destacan los elementos de porcelana de Sèvres, de origen francés, considerada la más importante y famosa del mundo”, afirmó  Magdalena Chávez Sosa, directora del Palacio Ferrer.

La funcionaria precisó que estas valiosas piezas suman siete y se exhiben en los espacios de salón, comedor y dormitorio. Corresponden, además, a la colección de los Loynaz del Castillo y durante mucho tiempo fueron conservadas por la poetisa cubana Dulce María Loynaz —hija del patriota Enrique Loynaz del Castillo, autor del Himno Invasor—, una de las voces más excelsas de la literatura hispanoamericana y ganadora del Premio Miguel de Cervantes en 1992.

“Así se pudo completar la colección del comedor, con muebles de la primera mitad del siglo XX y artículos de porcelana francesa y alemana, que realzan la belleza de la sala. En el dormitorio mostramos también, en calidad de préstamo, objetos del coleccionista privado cienfueguero Senén Roberto Hernández López, los cuales serán exhibidos con carácter temporal”, apuntó Chavéz Sosa.

Según reportes de prensa, las nuevas adquisiciones del Palacio Ferrer constituirán el hilo conductor de la exposición virtual Sèvres, una de las acciones que organiza esta institución cultural para celebrar el onomástico 202 de la ciudad de Cienfuegos y el segundo aniversario de inaugurado el propio museo. Actualmente permanece cerrado al público, pero allí continúan las labores de conservación, limpieza y la ampliación de las colecciones.

Chávez Sosa comentó que en la actualidad los museólogos y técnicos trabajan en la documentación de las piezas transferidas, las cuales son parte del patrimonio del pueblo cubano. “Es un orgullo —dijo— disponer de estos objetos, que provienen de tan notable familia y estuvieron en posesión de eminentes personalidades de la cultura nacional”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”145″ gal_title=”Exposición Palacio Ferrer”]

Visitas: 4

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *