Palacio Ferrer entre los sitios más visitados en Cienfuegos
mié. Oct 23rd, 2019

Palacio Ferrer entre los sitios más visitados en Cienfuegos

Desde su apertura en abril de 2019, el Museo de las Artes Palacio Ferrer recibe alrededor de 90 visitantes por día. / Foto: Aslam Castellón

Desde su apertura en abril de 2019, el Museo de las Artes Palacio Ferrer recibe alrededor de 90 visitantes por día. / Foto: Aslam Castellón

Cerca de 4 mil visitantes registró el Museo de las Artes Palacio Ferrer, de Cienfuegos, solo durante los meses de julio y agosto, ahora mismo uno de los sitios con mayor afluencia de público dentro del Centro Histórico Urbano de esta ciudad, informaron especialistas de la institución cultural.

Magdalena Chávez Sosa, directora del Museo, explicó que ese número de visitantes refleja únicamente a los nacionales y extranjeros que acceden al edificio tras el pago de las tarifas establecidas. No comprende a quienes participan de sus actividades y talleres y tampoco a los que entran por otros motivos.

De acuerdo con las estimaciones de la funcionaria, se presume que la cifra sea mucho mayor y hasta la fecha son los turistas extranjeros los más asiduos al emblemático inmueble, ubicado en el parque Martí, de la Perla del Sur.

Solo en el mes de agosto constó el acceso al Palacio Ferrer de casi mil 120 visitantes foráneos, con ingresos superiores a los 4 mil 925 pesos convertibles (CUC), pese a no ser esta la mejor de las temporadas para el turismo internacional.

“Todo el que llega paga los derechos de entrar al Museo, de recibir una visita dirigida por la instalación y de tomar fotografías”, explicó Chávez Sosa. Funciona como un paquete, no cobramos individualmente ninguno de los servicios; estos se incluyen de manera general en un mismo precio. Los nacionales pagan 5.00 pesos CUP y los extranjeros 3.00 CUC”, añadió.

La restaurada edificación dispone de once salas expositivas, donde se muestran piezas relacionadas con la mayoría de las artes: la música, la plástica, la artesanía, la arquitectura. Pero el más fascinante de sus atractivos es el mirador, desde donde puede apreciarse la mixtura entre lo viejo y lo moderno, en una ciudad inscrita en el patrimonio mundial.

Según precisiones de Chávez Sosa, “esto responde a un proyecto de desarrollo local aprobado en 2015 y cuya primera etapa concluyó en abril del año en curso, con la reapertura del inmueble tras su restauración y la nueva concepción del espacio como un museo.

“De los ingresos recaudados, el 65 por ciento se invierte en la conservación del propio Palacio Ferrer y en la compra de materiales, mientras el 35 lo aportamos al Gobierno Municipal para impulsar otras iniciativas locales de desarrollo que estén identificadas”, agregó.

Inaugurado en el marco de los festejos por el Bicentenario de la otrora colonia Fernandina de Jagua, el Museo de las Artes todavía tiene detalles por concretar. El más importante es el servicio de bar pensado para la terraza, para el cual se evalúan propuestas de personas naturales y jurídicas, con vistas a la  licitación.

“Queremos que sea un proyecto que distinga a Cienfuegos, no solo centrado en la venta de bebidas y líquidos, sino también en la cultura”, subrayó Chávez Sosa.

Erigido en 1919, el Palacio Ferrer ostenta la condición de Monumento Nacional y se le considera entre los grandes exponentes del modernismo catalán en Cienfuegos, así como de la arquitectura doméstica en la región centro sur de Cuba.

Para los visitantes nacionales y foráneos, el mirador del Palacio Ferrer resulta uno de los muchos atractivos de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Internet
Para los visitantes nacionales y foráneos, el mirador del Palacio Ferrer resulta uno de los muchos atractivos de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Internet
Noticias relacionadas
Share
Share