Tocinillo del cielo (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El tocinillo de cielo forma parte de nuestra tradición culinaria y constituye un exquisito manjar para degustarlo en las tardes o las noches de este caluroso verano. Este  postre resulta una de las sugerencias de varios restaurantes y paladares cubanos. Nos gusta mucho no solo por su exquisito sabor, además por su fácil preparación.

Y aunque su nombre nos remonte al cielo, les aseguro que este postre es un pedazo de paraíso aquí en la tierra. Algo curioso es que muchos lo confunden con el Flan; sin embargo, no es lo mismo, ni tampoco se come igual.

Es originario de Andalucía, una región española, y surgió partir de la necesidad de darle uso al excedente de yemas de huevos de aquella época. Durante el año 1324 se empleaban las claras de los huevos para la clarificación de vinos a escala masiva, sobrando gran cantidad de yemas. Es por este motivo que las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera tuvieron la idea de crear este sabroso postre.

¿Por qué tocinillo del cielo?

Su nombre se debe en parte a su apariencia y textura, que al ser lisa se asemeja al tocino de cerdo, y debido a su procedencia religiosa se le llama del cielo. Es por esto que al unir su aspecto y origen surge el nombre de tocino de cielo, popularmente conocido como “tocinillo de cielo”. No les cuento más, simplemente les recomiendo esta receta y espero que la disfruten.

Tocinillo de cielo

Ingredientes:

-8 yemas de huevo
-1 huevo
-300 mililitros de agua
-300 gramos de azúcar
-1 rama de canela
-2 cortezas o rayadura de limón

Para hacer el caramelo:

-100 gramos de azúcar
-2 cucharadas de agua
-½ cucharadita de zumo de limón

Preparación:

Lo primero que haremos será el almíbar. En primer lugar, ponemos los 300 mililitros de agua en un recipiente con los 300 gramos de azúcar, la canela y la corteza del limón, cocinamos a fuego medio para hacer el almíbar que lleva esta receta. Cuando rompa el hervor dejamos cocinar unos 5 minutos más, apagamos el fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Mientras tanto, haremos el caramelo y para ello ponemos el azúcar, con el agua y ½ cucharadita de zumo de limón en un recipiente a fuego medio bajo.

Al principio lo cocinaremos sin moverlo hasta que empiece a coger color, en este punto lo movemos un poco para que el color dorado se empareje, ten presente que no se debe dejar que adquiera un color muy oscuro para que no amargue. Apenas esté listo lo vaciamos en el molde en el que cocinaremos el tocinillo y reservamos.

""</p

Ya listo, comenzaremos con la preparación de la receta. Entre tanto se termina de enfriar el almíbar, batimos las yemas de los huevos junto con el huevo entero, con la ayuda de un batidor de mano o con un tenedor, suavemente sin dejar que se formen burbujas.

Colamos el almíbar para agregarlo a las yemas de huevo, mezclamos todo muy bien con el batidor de mano y lo ponemos en el molde con el caramelo con la ayuda de una espátula o cuchara rompiendo la cascada que va cayendo para que quede parejo.

Tapamos el molde con papel de aluminio y colocamos en baño de maría en un recipiente más grande, llevamos al horno y cocinamos durante 30 o 40 min a 170℃ (el tiempo depende del tipo de horno). Si no tiene un horno, puede cocinarlo al baño de María hasta que al introducirle un palillo en el centro, salga seco.

Pasado los 30 minutos, pinchamos para comprobar que está listo, lo sabremos si el palillo o cuchillo sale limpio. Dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego ponerlo durante 1 hora mínimo o la noche entera en el refrigerador.

Por último, toca el turno de desmoldarlo, pasamos un cuchillo por todos los bordes del molde despegando el tocinillo así también evitamos que no se rompa al caer.

Vea también:

Visitas: 1424

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *