Pa' que pruebes de mi plato: Quimbombó con pollo y plátano
dom. Dic 15th, 2019

Pa’ que pruebes de mi plato: Quimbombó con pollo y plátano

plato típico de Cienfuegos

El Quimbombó con plátano y pollo es un plato típico de Cienfuegos./Foto: Cortesía de la Asociación Culinaria en Cienfuegos.

El motivo de esta sección resulta, precisamente, la presentación de esas elaboraciones que identificaban al territorio en uno u otro establecimiento, en aras de su rescate, ya sea en los centros estatales como particulares. Constituye ese el sueño de todo gastronómico, mostrar lo autóctono, lo propio, a quien nos visite. Ojalá que algún día podamos contar con alguna unidad que se dedique a ofertar los platos tradicionales de la provincia, el quimbombó con pollo y plátano es uno de ellos.

Ingredientes para 10 raciones:

 

6 lb de pollo.

3 ½ lb de quimbombó tierno.

4 cdas de grasa.

2 ½ tzs de salsa criolla.

3 cdas de sal.

1 ¼ tzs de vino seco.

2 litros de agua.

3 tzs de caldo de pollo.

2 cdas de jugo de limón.

10 plátanos vianda.

 

Procedimiento:

Limpiar el pollo, lavarlo, quitarle la mayor cantidad de huesos y porcionarlo en pedazos pequeños. Lavar el quimbombó y cortarle los tallos, si son grandes cercenarlos en pedazos de 4 cm.

Eliminarle las puntas a los plátanos, darles un corte a las cáscaras a lo largo, hervirlo 15 minutos agregándoles 2 ½ curaditas de sal. Quitar las cáscaras, molerlos y hacer bolas de 2 onzas.

Con grasa caliente saltear el pollo, agregar el jugo de limón, el resto de la sal, la salsa criolla (ya le dimos la receta de cómo hacerla), el caldo, el quimbombó y el vino seco.

Puntear de sal.

Taparlo y ponerlo al horno mediano, alrededor de 25 minutos. Sacar la cazuela, agregar las bolas de plátano y cocinar durante 5 minutos más. Servir en plato para asado.

*En Colaboración con Sergio Eduardo Chinea Díaz, Presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share