Pa’ que pruebes de mi plato: la presencia norteamericana en Cienfuegos

La presencia norteamericana en Cienfuegos se observa en algunos deportes náuticos que dieron renombre a nuestra bahía y a los deportistas locales en las “regatas”, inicialmente auspiciadas por los clubes de Punta Gorda; hasta un hipódromo llegamos a tener en el actual Reparto Eléctrico.

En cuanto a la cultura alimentaria los mayores aportes venidos de Norteamérica se basaron en la incorporación de muchos equipos eléctricos que facilitaron la preparación y conservación de alimentos, tanto para el consumo doméstico como para el servicio comercial, o la elaboración en instalaciones públicas.

Como alimento, lo más trascendente fue el sándwich y la preparación de emparedados, los que eran consumidos con refrescos industriales cuyas fábricas también se construyeron, ejemplo la embotelladora la Ironbeer en la carretera de Buenavista.

Una versión de esta receta norteamericana se ha convertido en un alimento popular entre nacionales y foráneos, devenido en el sándwich cubano.

INGREDIENTES para un sándwich

Un pan cubano o un su defecto una baguette estrecha y crujiente

Unas tajadas de cerdo asado (puedes usar carne mechada, lomo a la sal…) o cualquier embutido de cerdo lo más casero posible

Unas lonchas de queso

Unas lonchas de jamón cocido o lacón

Mostaza

Pepinillos en vinagre

Elaboración

Abrimos el pan por la mitad a lo largo. Untamos con mostaza toda la superficie interior del pan.

Ponemos sobre el pan que nos vaya a hacer de base las lonchas de queso. Continuamos con el cerdo asado y el jamón cocido. Cubrimos el jamón con rodajas de pepinillo y finalmente tapamos con el otro pan. Prensamos bien con las manos para que se asiente.

Picamos el pepinillo en rodajas más o menos finas y las colocamos ordenadamente sobre la mostaza.

Este sándwich se sirve caliente, así que puedes meter en una sandwichera, entre unas planchas de grill o simplemente calentar en el horno con calor arriba y abajo hasta que vemos que el queso se ha fundido. El bocadillo debe estar caliente y crujiente.

Se sirve al momento.

*En colaboración con el Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

Mercedes Caro Nodarse

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

16 Comentarios en “Pa’ que pruebes de mi plato: la presencia norteamericana en Cienfuegos

  • Avatar
    26 marzo, 2020 en 10:28 am
    Permalink

    y que bien me caeria uno de esos sandwichazos ahora jjj !!!

    Responder
  • Avatar
    20 marzo, 2020 en 1:57 pm
    Permalink

    Licda, mis respetos me parece que el camarada NAVARRO, esta metiendo a todos los de USA en un mismo saco y lo real es que no son todos los norteamericanos, amigo jorge mientras el pueblo norteamericano no se revele y cambien el sistema electoral, modifiquen la constitución ya amañada, seguirán mandando los mismos lacayos de siempre esos de las transnacionales corporativas capitalistas y es por ello que tenemos que poner la mente en pensamiento antes de poner la lengua en movimiento, Q VIVA CUBA, FIDEL, MARTI, EL CHE Y MI COMANDANTE CHAVEZ.. VIVIREMOS Y VENEREMOS, SALUDOS…

    Responder
  • Avatar
    5 marzo, 2020 en 9:39 am
    Permalink

    DE VINO BLANCO (FALTO EN EL COMENTARIO ANTERIOR). SALUDOS.

    Responder
  • Avatar
    5 marzo, 2020 en 8:06 am
    Permalink

    EVIDENTEMENTE LO DE ¨TRAIDORES¨ ES UN COMENTARIO QUE NO TIENE BASE ALGUNA. COINCIDO CON LA REDACTORA. UNA PREGUNTA YA QUE LA ULTIMA FECHA DE ESTA SECCION QUE VEO ES DEL 18/8/2019. ¿SE VOLVERA A PUBLICAR? SALUDOS.

    Responder
    • Mercedes Caro Nodarse
      5 marzo, 2020 en 9:25 am
      Permalink

      Buenos días, Enrique. Sí, continuaremos publicando las recetas que aparecen en el libro La cocina cienfueguera y otras que forman parte de la tradición culinaria de la isla. Nuestro sitio estuvo “fuera del aire” un tiempo, por eso no habíamos insistido, porque realmente estábamos analizando si sacábamos esta sección o no. Finalmente decidimos que sí, por la importancia de nuestra cocina como patrimonio. Ya tenemos preparados varios materiales. También hablaremos aquí de la historia de la culinaria en Cienfuegos, de sus restaurantes y algunos consejos de chefs para que ese espacio de la casa nos resulte más práctico. Gracias por su comentario.

      Responder
      • Avatar
        5 marzo, 2020 en 9:37 am
        Permalink

        BD. GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA. MI APORTE A LOS PROXIMOS MATERIALES ES ESTE:

        PECHUGA DE POLLO A LA MEXICANA
        Ingredientes: 1 pieza de pechuga de pollo sin piel y sin hueso; 3 pzas medianas tomate rojo cortados en cuadros; 2 chiles morrón cortados en cuadros y desvenados; 1/2 pieza de cebolla en rodajas; pimienta y cilantro secos en polvo al gusto; caldo de pollo en polvo para sazonar al gusto; 2 cucharadas de aceite de oliva.
        Preparación: Alista todos los ingredientes. En una olla grande y con un poco de aceite a fuego alto dora la pechuga cortada previamente en pequeños pedazos hasta que se vea bien hecho; luego agrega los chiles y la cebolla cortada en plumas muy finas y sigue cocinando a fuego alto por cinco minutos más. Agrega la pimienta, el cilantro y el caldo de pollo en polvo y revuelve de vez en cuando. Pasados los cinco minutos, tapa la olla, baja el fuego y cocina durante 10 minutos más; puedes acompañarlo con arroz blanco, la ensalada de tu preferencia y una buena copa

        Responder
  • Avatar
    27 febrero, 2020 en 2:51 pm
    Permalink

    Los que estén orgullosos de la presencia norteamericana son unos traidores. Aquí se forjó la identidad en nuestra cocina mambisa y rebelde. La presencia de esos del norte sólo ha traído sufrimiento al pueblo cubano.

    Responder
    • Mercedes Caro Nodarse
      4 marzo, 2020 en 3:17 pm
      Permalink

      Menudo concepto el suyo de llamarnos traidores porque reconocemos (que no es vanagloriarse) la presencia de otras cocinas en la cubana y la cienfueguera. ¿Qué tiene qué ver la relación Cuba-USA con las tradiciones culinarias? Lo cierto es que en nuestra cocina existe la presencia norteamericana, francesa, china, africana, española y aborigen. ¿Acaso lo podemos negar? ¿Mostrarlo es traición? Por favor, seamos sensatos. Aquí hablamos de cocina, de cultura culinaria, de tradiciones, de la historia de la cocina cienfueguera y no podemos obviar ningún elemento, así provenga del norte revuelto y brutal, de esos que nos asedian y bloquean, y nos imponen medidas para ahogarnos. Pero le llamo a la reflexión. La historia de Cuba guarda ejemplos de norteamericanos que lucharon junto al Ejército Libertador: Mayor General Thomas Jordan, de Virginia; Henry M. Reeve, de Brooklyn, New York. (Continúa)

      Responder
      • Mercedes Caro Nodarse
        4 marzo, 2020 en 3:58 pm
        Permalink

        Y le sigo respondiendo a Jorge Luis, quien me llama “traidora” por reflejar la presencia de la cocina norteamericana en la cubana y cienfueguera. Y le pregunto: ¿Negamos la presencia de norteamericanos en las luchas por la libertad de Cuba, solo porque son de USA? Le recuerdo: del mambisado norteamericano murieron por la independencia de esta Isla, cinco coroneles: John Asby, de Kentucky y James Clancey, en 1870, en la provincia de Camagüey; Carlos Westreyo, en combate en Remedios, el 18 de junio de 1871; David Johnson, el 7 de mayo de 1880, al caer en emboscada junto al Brigadier cubano José Medina Prudentes; y Charles Gordon, compañero del Lugarteniente General Antonio Maceo en la campaña de Pinar del Río, muerto en 1897 en la provincia de Las Villas. El Comandante Winchester Dana Osgood, famoso como atleta (futbolista) en las universidades de Cornell y Pennsylvania, cayó en combate durante el sitio de Guáimaro, el 28 de octubre de 1896. (Continúa)

        Responder
        • Mercedes Caro Nodarse
          4 marzo, 2020 en 3:59 pm
          Permalink

          Sigo aferrada en responderle a Jorge Luis, quien se aventuró en llamarme “traidora”, porque escribí sobre la presencia norteamericana en la cocina cubana y cienfueguera. Evidentemente no me conoces. Espero que no seas de esos que les gusta anularle pedazos a la historia. Insisto en ponerle ejemplos de hijos de USA que dieron su vida por Cuba. Nueve norteamericanos pelearon como coroneles mambises, dos como tenientes coroneles, ocho fueron comandantes, diecisiete capitanes y ocho tenientes. Otros 83 combatientes alcanzaron diferentes rangos. Un capitán de apellido Hawison, expedicionario del George W. Upton, a los pocos días del desembarco el 24 de mayo de 1870, fue hecho prisionero y fusilado en Nuevitas, Camagüey. Su compañero de expedición Humison H. Harrinson, capitán del ejército de Estados Unidos, murió en combate durante el desembarco. (Continúa)

          Responder
          • Mercedes Caro Nodarse
            4 marzo, 2020 en 4:07 pm
            Permalink

            Continúo con ejemplos que se guardan en la historia patria sobre soldados-mambises-norteamericanos que regaron su sangre en nuestras tierras. El capitán Edmond H. Fredericks murió en campaña en 1897. El teniente artillero James Pennie, de Washington D. C. y expedicionario del vapor Bermuda a las órdenes del Mayor General Calixto García, perdió una pierna durante la guerra. Había desembarcado en Maraví, Baracoa, el 24 de marzo de 1896. George S. Newton Le Fuite, de Nueva York, también teniente, fue herido en combate y hecho prisionero el 9 de agosto de 1897. A los pocos días, murió en prisión. También murieron por Cuba los soldados Agustín W. Caballero, en la acción del Cerro, Sancti Spíritus, el 29 de septiembre de 1896; Francis H. Dover Star, por enfermedad, el 19 de noviembre de 1898 en Camagüey; y Loow Water, de Brooklyn, por la misma causa en Morón, el 15 de noviembre de 1898. (Continúa)

          • Mercedes Caro Nodarse
            4 marzo, 2020 en 4:11 pm
            Permalink

            Existen muchos más ejemplos, pero usted puede insistir en llamarme “traidora” porque los traigo a colación. Lea este artículo, Jorge Luis, del periódico Granma, para que tenga una idea de cuántos hijos de esa nación lucharon por la nuestra: http://www.granma.cu/cuba/2015-07-06/estadounidenses-en-la-independencia-de-cuba Y qué hacemos, ¿los ignoramos, los borramos de la historia de Cuba? ¿Cómo explicamos la solidaridad de tantos y tantos estadounidenses como Danny Glover, Susan Sarandon, Jackson Browne, Martin Sheen, Bonnie Rait, Pete Seeger, Elliot Gould y Oliver Stone que pese a todas las presiones firmaron en su momento la declaración de respaldo al llamamiento del ex mandatario norteamericano James Carter para la libertad de los antiterroristas cubanos? ¿Qué hacemos, los borramos a la hora de escribir la historia de los “Cinco” por el solo hecho de ser norteamericanos? (Continúa)

          • Mercedes Caro Nodarse
            4 marzo, 2020 en 4:15 pm
            Permalink

            Esta lista puede crecer más, porque muchos son solidarios con Cuba. Sin embargo temo que me llame por algo más que “traidora”. Ahora bien, usted me pone en una disyuntiva. ¿Qué hacemos cuándo nos visiten ciudadanos norteamericanos, en una muestra de romper el bloqueo contra Cuba, hablamos de eso o no; cómo reflejamos en nuestras páginas la labor de los comités de solidaridad con nuestro país que funcionan en Estados Unidos; cómo le llevamos a nuestro pueblo el quehacer de tantos hijos de USA que se pronuncian a favor de la Revolución Cubana? ¿Nos callamos, no escribimos, lo ignoramos? ¿Será que si lo hacemos nos estamos vanagloriando, como usted dice; será que si lo hacemos somos traidores, como usted dice? Definitivamente le llamo a la reflexión.

        • Avatar
          6 marzo, 2020 en 1:15 pm
          Permalink

          Sí que se ponen intensos algunos lectores, al punto de llamarnos traidores. Qué bueno sería que Jorge Luis, habitual en los comentarios de nuestro sitio web, asistiera a una conferencia sobre Antropología Sociocultural Cubana, de las que dicta el Dr. Jesús Guanche Pérez

          Responder
  • Avatar
    15 febrero, 2020 en 7:16 pm
    Permalink

    Me encanta la cocina, aunque sólo soy aficionado, tengo testimonios de todos los platos en distintas ocaciones que hacemos en casa, desde comida criolla, así como otras platillos de la cocina latina, pues tuve la oportunidad de trabajar en Venezuela y conocer de varios de ellos, sobre todo el uso del maíz, producto autóctono de la región que al menos en Cuba los españoles impusieron el uso del trigo y muchos platillos fueron olvidados.
    Me gustaría publicar imágenes y recetas de estas ricas comidas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir