Pa’ que pruebes de mi plato: La presencia norteamericana en Cienfuegos
lun. Nov 18th, 2019

Pa’ que pruebes de mi plato: la presencia norteamericana en Cienfuegos

Lo más trascendente de la presencia norteamericana en Cienfuegos fue el sándwich y la preparación de emparedados./Foto: Tomada de Internet

Lo más trascendente de la presencia norteamericana en Cienfuegos fue el sándwich y la preparación de emparedados./Foto: Tomada de Internet

La presencia norteamericana en Cienfuegos se observa en algunos deportes náuticos que dieron renombre a nuestra bahía y a los deportistas locales en las “regatas”, inicialmente auspiciadas por los clubes de Punta Gorda; hasta un hipódromo llegamos a tener en el actual Reparto Eléctrico.

En cuanto a la cultura alimentaria los mayores aportes venidos de Norteamérica se basaron en la incorporación de muchos equipos eléctricos que facilitaron la preparación y conservación de alimentos, tanto para el consumo doméstico como para el servicio comercial, o la elaboración en instalaciones públicas.

Como alimento, lo más trascendente fue el sándwich y la preparación de emparedados, los que eran consumidos con refrescos industriales cuyas fábricas también se construyeron, ejemplo la embotelladora la Ironbeer en la carretera de Buenavista.

Una versión de esta receta norteamericana se ha convertido en un alimento popular entre nacionales y foráneos, devenido en el sándwich cubano.

INGREDIENTES para un sándwich

Un pan cubano o un su defecto una baguette estrecha y crujiente

Unas tajadas de cerdo asado (puedes usar carne mechada, lomo a la sal…) o cualquier embutido de cerdo lo más casero posible

Unas lonchas de queso

Unas lonchas de jamón cocido o lacón

Mostaza

Pepinillos en vinagre

Elaboración

Abrimos el pan por la mitad a lo largo. Untamos con mostaza toda la superficie interior del pan.

Ponemos sobre el pan que nos vaya a hacer de base las lonchas de queso. Continuamos con el cerdo asado y el jamón cocido. Cubrimos el jamón con rodajas de pepinillo y finalmente tapamos con el otro pan. Prensamos bien con las manos para que se asiente.

Picamos el pepinillo en rodajas más o menos finas y las colocamos ordenadamente sobre la mostaza.

Este sándwich se sirve caliente, así que puedes meter en una sandwichera, entre unas planchas de grill o simplemente calentar en el horno con calor arriba y abajo hasta que vemos que el queso se ha fundido. El bocadillo debe estar caliente y crujiente.

Se sirve al momento.

*En colaboración con el Chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share