Pa’ que pruebes de mi plato: Dulce de leche Gavilán

¿A quién no le gusta el dulce de leche?, ¡ah!, pero si escuchan que proviene de Gavilán, ahí mismo se chupan hasta los dedos de tan solo imaginarse el sabor en su paladar.

En el año 1933 en el mencionado poblado de Gavilán, perteneciente al municipio de Cumanayagua, se comenzó a elaborar este dulce de leche en la fábrica propiedad de Julio Marino Capdevila, quien enseñó a su hijo Sixto Raúl Capdevila Velasco el manejo del proceso, el cual lo dirigió hasta finales de la década de los años 50 del siglo pasado. Este dulce continúa haciéndose en la zona, aunque no por sus iniciadores.

Ingredientes (rinde 5 barras):

5 litros de leche de vaca.
5 lbs. de azúcar refino.

Procedimiento:
En caldera de hierro poner a hervir con fuego intenso, la leche y el azúcar aproximadamente una hora. Durante la cocción batir con paleta de madera para, además de evitar derramamiento, lograr cuajar la crema y que quede suave. Cuando la masa se despegue del fondo, separar del fuego y continuar batiendo hasta obtener la consistencia deseada.

Preparar moldes de 1x2x7 pulgadas con papel de celofán en su interior, los que constituirán la envoltura de la crema. Cuando el dulce haya refrescado, verter en los moldes de madera para lograr su enfriamiento total. Sacar de los moldes y terminar la envoltura con papel de celofán. Envasar en cajas de madera.

Este dulce se puede fabricar con sabor a limón utilizando el zumo del limón y también se puede hacer utilizando yemas de huevo.

Con la colaboración del chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos.

Mercedes Caro Nodarse

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Un Comentario en “Pa’ que pruebes de mi plato: Dulce de leche Gavilán

  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 10:55 am
    Permalink

    me encantan todas las secciones del periodico, ejemplo a seguir para otras provincias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir