Bistec de cerdo vegetariano

Hoy les traemos una receta típica de la provincia: el Bistec de cerdo vegetariano. Juan Jiménez y su esposa Rosa eran los dueños del hotel Pasaje, ubicado en el municipio montañoso de Cumanayagua, y a su vez eran los cocineros del mismo.

Un día Rosa le dijo a Juan:

“Voy a inventar un manjar que le va a gustar al público, así le damos uso a las habichuelas y al plátano maduro para que no se nos echen a perder”.

De esa forma, allá por los años 1947-1949, surge este plato criollo que se ofertó hasta el año 1963, el cual obtuvo medalla de bronce en el XII Encuentro Nacional de Técnicas Gastronómicas, celebrado en Pinar del Río, en 1987, uno de los tantos eventos donde se intenta rescatar la cocina local.

Bistec de cerdo vegetariano (plato típico de Cumanayagua)
Ingredientes para 4 raciones:

-4 lbs. de  pierna de cerdo.

-1 mazo de habichuelas.

-2 plátanos maduros.

-1 cda. de sal.

-¼ cdta. de pimienta molida.

-1 ½ cdas. de ajo majado.

-¼ taza de zumo de naranja agria.

1/3 taza de harina de trigo.

-2 huevos.

-1 1/3 tazas de pan rallado.

-Una taza de aceite o manteca de cerdo.

Guarnición: Habichuelas y plátanos maduros fritos.

Procedimiento:

-Primeramente se debe limpiar la pierna y porcionarla en bisteces. Luego, machacarlos con una maceta utilizando un paño, adobarlos con sal, pimienta, jugo de naranja agria y ajo.

-Dejarlos reposar un rato. Mientras, cortar las habichuelas con un largo aproximado de 3 o 4 centímetros y darles un hervor en agua con sal, destapadas para que conserven su color. Retirarlas cuando estén al dente, escurrirlas bien y reservar.

-Posteriormente, cortar los plátanos maduros y hacerlo en rebanadas finas.

-Rellenar los bistecs con 2 onzas de habichuelas, enrollarlos, pasarles un palillo y empanarlos a la inglesa. Freírlos en grasa bien caliente y suficiente para cubrirlos, durante 8 minutos, hasta que doren. Al sacarlos, colocarlos sobre un papel absorbente para eliminar el excedente de grasa.

-Finalmente, debes freír los plátanos maduros, quitar el palillo y servir en plato de asado, guarnecido con la vianda frita o vegetales frescos a gusto.

Empanar a la inglesa. Técnica de preparación que consiste en pasar un género preelaborado y sazonado por harina, luego por huevo batido mezclado con aceite, sal y pimienta y finalmente por pan o miga de pan de molde rallado.

Consejo del chef: 

 

El tomate, originario de América, es uno de los alimentos o ingredientes más populares debido a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con queso, huevos, pescado, carne, hortalizas y una amplia variedad de hierbas aromáticas. Resulta nutritivo y muy poco calórico. Contiene grandes cantidades de vitamina C y ácido fólico.

En algunas preparaciones se precisa retirar la piel del tomate, en esencia dura y desagradable al masticar. Este procedimiento se puede simplificar haciendo una incisión en forma de cruz en la parte redonda del tomate y se sumerge dos o tres minutos en agua hirviendo. Al refrescarlo en agua fría la piel se desprenderá con facilidad.

(Nota: La imagen principal no se corresponde con la receta. Tomada de Internet.)

Mercedes Caro Nodarse

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir