Ajiaco con plátanos tachinos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La receta de hoy es el ajiaco con plátanos tachinos. Durante la revisión del libro La cocina en Cienfuegos, del licenciado Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y del chef Sergio Eduardo Chinea Díaz, encontré varias de estas composiciones dignas de compartirlas con ustedes.

El municipio de Santa Isabel de las Lajas, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, no se ha quedado atrás en eso de tener sus propios platos típicos.Este ajiaco con plátanos tachinos es uno de ellos. Y les aseguro que resulta exquisito.

Las investigaciones realizadas por nuestros chefs para la elaboración del Atlas gastronómico de la provincia, muestran este delicioso caldo como uno de los más representativos o autóctonos de la localidad.

Quizás algunos ingredientes se harán difíciles de conseguir, pero como ya les dije en la primera sección, guarden la receta como lo que es, una parte de nuestra cultura culinaria.

 

Ingredientes para (4 raciones):

 

-5 oz de tasajo.

-utilice una lb de cabeza de cerdo.

-1 lb de masa de cerdo.

-un plátano macho verde.

-una malanga amarilla.

-dos mazorcas de maíz.

-¼ calabaza pequeña.

-boniato mediano.

-ñame pequeño.

-yuca mediana.

-3 tomates maduros.

½ cdta de ajo majado.

-cebolla pequeña.

-1 ají pimiento.

-hoja de laurel.

-ramito de perejil trinchado fino.

-1 cda de sal. Pimienta al gusto.

-2 cdas de grasa.

-2 ½ litro de agua.

-Zumo de ½ limón.

-½ cda de bijol.

 

Procedimiento

Lo primero que debe hacer es poner el tasajo en remojo desde el día anterior. Luego cortar la carne de cerdo en trozos, limpiar la cabeza de cerdo, libre de sesos y cortarla en cuartos; pelar el plátano y cortarlo en ruedas, freír en grasa a temperatura ambiente, dorar y aplastar con un mazo, reservar. También debe pelar el resto de las viandas, lavarlas y cortarlas en trozos de 3-4 cm.

En un recipiente a fuego vivo poner el agua, e incorporar el tasajo que previamente ha sido desalado por unos 40 minutos siempre botándole el agua de la hervidura. Después debe agregar la carne y la cabeza de cerdo, dejar hervir una hora aproximadamente, espumando las veces que sean necesarias. Cuando las carnes estén tiernas, extraer el tasajo y la cabeza de cerdo, refrescar y despojarlas de huesos, cortar en pedazos pequeños.

Posteriormente cuele el caldo de la cocción e incorporare los vegetales: primero la yuca y el maíz, la malanga y el ñame, dejar hervir por 10 minutos; después la calabaza, el boniato y continuar la cocción por 5 minutos más. Es necesario limpiar los condimentos y cortarlos finamente.

Ya con una sartén puesta al fuego, elaborar el sofrito de ajo, cebolla, tomate, ají, laurel y perejil. Ahora le agrega las carnes, y las sofríe para incorporarlas al ajiaco. Por último agregar los tachinos, puntear de sal y pimienta, dar color con el bijol, revolverlo todo y cocer por otros 5 minutos. Y es hora de servir el ajiaco caliente en sopera o plato hondo.

*En coautoría con Sergio Eduardo Chinea Díaz, Presidente de la Asociación Culinaria en Cienfuegos.

Visitas: 2758

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *