Apoya OXFAM Internacional proyectos en Cuba

Cuba es uno de los más de noventa países en los que la Confederación OXFAM Internacional apoya diversos proyectos, encaminados a avanzar hacia un desarrollo socioeconómico próspero y sostenible.

Desde 1993 la organización está presente en el archipiélago cubano, en el que mantiene una fructífera cooperación con centros de investigación, instituciones estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales como la FMC, Federación de Mujeres Cubanas.

Han sido 28 años acompañando la estrategia de las autoridades a favor de la producción sustentable de alimentos, la igualdad de género y la reducción de los riesgos derivados de los desastres naturales.

OXFAM está en 49 municipios de todo el país, incluido el trabajo con 162 cooperativas agropecuarias.

En la región oriental de Cuba el territorio de Palma Soriano es uno de los beneficiados con esa colaboración.

Proyectos en la salud, educación, agricultura y recursos hidráulicos están hoy en marcha en ese municipio de la provincia de Santiago de Cuba.

En la actualidad OXFAM desarrolla en el país doce iniciativas, cuyo monto asciende a unos seis millones 500 mil euros.

Elena Gentile, representante de OXFAM Internacional en Cuba./Foto: Internet.

La entidad colabora igualmente en la recaudación de fondos en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19, que su representante en Cuba, Elena Gentile, calificó de eficaz, al tiempo que elogió el sistema de salud y la ayuda de los médicos cubanos a otros pueblos en el enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El proyecto referido a la COVID-19, que se aplica en dos provincias de la Mayor de las Antillas, incluye el suministro de medios de protección a personas cuidadoras de la familia, a organizaciones locales de la mujer y entrega de reactivos a laboratorios.

OXFAM ha colaborado intensamente en el empoderamiento de la mujer, una política del estado cubano. Es así que en las áreas rurales ha promovido el liderazgo de las féminas en las cooperativas agropecuarias.

Igualmente trabaja con el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en la elaboración y publicación de un estudio sobre los impactos del bloqueo norteamericano contra Cuba, con énfasis en las mujeres.

La Confederación OXFAM Internacional ha calificado al cerco económico como un gran obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

Fructíferas y respetuosas son las relaciones que durante casi tres décadas han mantenido Cuba y OXFAM, que se ha materializado en importantes proyectos para el avance del país y el bienestar de los cubanos. (Radio Habana Cuba)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir