Otro frente epidemiológico que debemos observar en Cienfuegos

Se acerca el período lluvioso, cuando aumentan las arbovirosis trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y la situación epidemiológica podría complicarse aún más, si no se adoptan las medidas que tradicionalmente corresponden a esta etapa del año.

Sobre el tema abunda el Dr. Edelis Molina Moreira, videdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), a cargo de la vigilancia epidemiológica y lucha antivectorial, quien en conferencia de prensa, atrajo la atención sobre la cercanía del período lluvioso y el alza de dengue, zika y chikungunya:

“Es preciso que las personas, aun en medio del aislamiento, dejen entrar a los trabajadores de la Campaña Antivectorial, una fuerza que se ha visto afectada, al prescindir de más de un 11 por ciento de sus trabajadores por licencias de madres con niños en edad escolar y por personas de alto riesgo de salud.

“Insistimos en la necesidad de hacer el autofocal laboral y domiciliario y así estar preparados para enfrentar esta etapa epidemiológica. Los datos precisan un aumento de la focalidad en la zona de las Américas, y por supuesto, afectarían a Cuba”, abundó Molina Moreira.

Cristian Rivero y Yordelvis Domínguez, trabajadores de la Campaña Antivectorial, construyen con facilidad un contenedor de abate con un pomo de agua natural de los pequeños, y lo dejan flotando en un tanque bajo, de los que se usan en todas las viviendas para acumular agua en tiempos de sequía; van de casa en casa por toda la jurisdicción del  Área VII de Salud.

“Nos dejan entrar, pedimos el ‘visto’, revisamos todos los depósitos y orientamos a las personas. Vivimos a la entrada de Cienfuegos, y cada mañana caminamos hasta acá: Pastorita, O’Bourke, Cuatro Caminos…”, comentan indistintamente los jóvenes.

Resulta preciso extremar todas las medidas, reforzar las establecidas ante la epidemia de la Covid-19 y atender las indicaciones de las autoridades de Salud, porque bien vale la pena luchar por la vida contra virus y agentes trasmisores.

Relacionado || Cienfuegos: no hay nuevos casos, pero aumenta vigilancia epidemiológica (+Video)
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir