Otra vez el polo escolar persigue protagonismo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Los Juegos Escolares Nacionales prosiguen su accionar en todo el país, y tocó otra vez a Cienfuegos y a su piscina de Los Framboyanes servir de sede al polo acuático, ahora con la etapa final de la categoría, la cual dio inicio el pasado miércoles.

Tras la fase eliminatoria del mes de abril, seis equipos de cada sexo ganaron su derecho a participar en el segmento definitorio, y quiso la casualidad que fueran las mismas provincias las asistentes en ambos sectores. Así, representaciones de Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, saltaron a la alberca del reparto Pastorita en busca de los puestos de privilegio, en competencias efectuadas por el sistema de todos contra todos y final directa, o sea, tercero y cuarto lugares en pos del bronce, mientras primero y segundo pugnarán por la corona.

Entre las damas, pinareñas y granmenses salen con etiqueta de favoritas, y pudiera esperarse la reedición de la última final, ganada por las más occidentales. Mientras, villaclareños y locales intentarán imitarlas (culminaron por ese orden al frente de la tabla el pasado año), pero, según criterios especializados, los chicos de Granma cuentan con armas suficientes para “aguarles la fiesta”.

Al decir de Lázaro Zayas, comisionado provincial de la disciplina, las niñas dirigidas por Yulianis Álvarez y Oscar López “cumplirían con creces si se ubican en un cuarto escaño”. Por su parte, a los discípulos de los hermanos Yoel y Carlos Ortega “les pronosticamos estar en el podio, claro, si es en lo más alto, mucho mejor”.

Precisamente, sobre las notables diferencias entre ambos sexos en nuestro territorio, nos comentó Eduardo Medina, máximo federativo del polo acuático en el país. “En honor a la verdad, es todo un misterio, pues en reiteradas ocasiones hemos señalado a Cienfuegos como la principal potencia en la rama masculina, sin embargo, no sucede así con las muchachas. Se ha incentivado el trabajo en ese sentido, sin resultados. Poseen algunas individualidades, pero como equipo distan bastante de la élite. No podemos obviar que han enfrentado en los últimos años un problema casi constante con sus piscinas”.

De hacerse realidad lo pronosticado, la provincia alcanzaría un cuarto lugar promedio en la categoría escolar, mientras se estaría ubicando en un segundo-tercero de manera global, al sumar todos los resultados del polo acuático en el año. El próximo lunes se disputan las medallas, y conoceremos entonces si Cienfuegos vuelve a ser protagonista.

 

 

Visitas: 64

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *