Otra historia, digitalizada

Ante la necesidad de preservar la memoria histórica de Cienfuegos, el Gobierno del territorio aprobó un proyecto de desarrollo local, encaminado a la digitalización de objetos y documentos que presentan un estado de conservación desfavorable.

Según Alina Russo Reyes, directora del Museo Provincial, “el proceso permitirá al visitante o cliente consultar la información sin manipular lo que busca, a fin de salvaguardar el patrimonio. Aunque inicialmente lo haremos con nuestros fondos, existe la intención de extenderlo a los otros 13 museos, con el objetivo de crear un banco de datos disponible para los interesados.

“Ahora —continúa— nos encontramos a la espera de la importación de los equipos: computadoras, cámara fotográfica, escáner e impresora. A su arribo, comenzaremos por los documentos, bastante deteriorados, con mucho óxido, y algunos hasta rotos. Abarcaremos también las publicaciones periódicas de la sala de Fondos Raros y Valiosos, de la Biblioteca Roberto García Valdés”.

De este modo, unas 7 mil piezas quedarán digitalizadas en el Museo, incluida su valiosa colección de artes decorativas, compuesta por exclusividades como el biscuit blanco, muy raro de hallar en Cuba. En todos los casos, se prevé la confección de una ficha técnica, con detalles sobre el recorrido en el tiempo del objeto o documento, su participación en exposiciones, y la estancia en dicha institución cultural.

Neify Castellón Vega, directora de la Biblioteca, considera que “la materialización del proyecto, además de contribuir a la conservación de los diarios La Correspondencia y El Comercio (ejemplares únicos en la provincia), permitirá revitalizar la actividad de investigación.

“Realmente nos apura, pues hemos tenido que establecer limitaciones en cuanto al uso de estos periódicos. La medida perjudica mucho a los universitarios a la hora de realizar sus tesis de licenciatura, dado la imposibilidad de revisar aquí parte de la prensa de los siglos XIX y XX”.

La contratación de museólogos (mujeres y jóvenes), así como la futura habilitación de un servidor para la promoción de distintas colecciones, constituyen propósitos en la mira, en aras de sacarle provecho a una inversión que debe ascender a los 22 mil dólares, pese a que la asignación actual se redujo a cerca de 5 mil.

“Cobraremos el servicio a quienes, mediante Internet, deseen consultar nuestro patrimonio, pero eso será a largo plazo y no afectará a los estudiantes de la enseñanza superior”, explica Russo Reyes.

La primera experiencia de digitalización de documentos históricos en Cienfuegos implica al Archivo Rita Suárez del Villar, donde en apenas cinco años ya se guardan más de 96 mil imágenes, que comprenden protocolos notariales desde 1825, actas capitulares del antiguo Ayuntamiento y el testamento de Tomás Terry, entre otras escrituras de valor.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir