Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
vie. Jul 19th, 2019

Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

El Centro Dramático de Cienfuegos recibió el Premio de Restauración 2018. / Foto: Juan Carlos Dorado

La vivienda neocolonial No. 3902, del reparto Punta Gorda en la ciudad de Cienfuegos, y el Centro Dramático, merecieron los Premios provinciales de Conservación y Restauración de Monumentos, respectivamente, en su XVI entrega.

Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, explicó que la decisión emanó de un análisis sobre los valores de ambas propuestas, centrado en la autenticidad y salvaguarda del bien patrimonial, así como en el rigor de la restauración.

El lauro otorgado a la casa de Rosa María Tejeda Hernández, sita en Avenida 16 entre 39 y 41, “reconoce el excelente estado de conservación del inmueble, de 1940, además de su mobiliario, lámparas y equipamiento de la época. Desde el punto de vista inmaterial, su primer propietario fue el notable oftalmólogo Rodolfo Hernández, quien con su cámara de aficionado filmó varios sucesos de la historia local, incluida la entrada de Fidel Castro a Cienfuegos, el 6 de enero de 1959”.

Auroridades del sector de la cultura en Cienfuegos entregaron el Premio de Conservación a la vivienda particular de Rosa María Tejeda Hernández. / Foto: Juan Carlos Dorado

Valioso testimonio del periodo neocolonial, esta vivienda representa el tipo de edificación prevaleciente en la zona citadina de Punta Gorda. Mantiene las características arquitectónicas originales, la funcionalidad de los espacios y la exquisitez en la preservación del resto de sus accesorios.

El Centro Dramático de Cienfuegos alcanzó el Premio de Restauración, “por el rigor y la calidad de la inversión en el rescate de los valores del bien restaurado, para un uso contemporáneo diferente al inicial”, agregó Soto Bermúdez.

Localizado frente al Hotel San Carlos, el inmueble figura entre las construcciones más representativas de la arquitectura doméstica del siglo XIX en la región centro sur de Cuba. Se le considera un espacio cardinal para el desarrollo de las artes escénicas en el territorio.

Tales galardones fueron entregados este 19 de abril, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Monumentos, y en el marco de los festejos que distinguen a la jornada de la cultura cienfueguera, del 16 al 22 de abril.

Los Premios de Conservación y Restauración de Monumentos se otorgan desde 2003, por acuerdo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Cienfuegos acumula, en ediciones anteriores, ocho lauros nacionales en la suma de ambas categorías, junto a otros reconocimientos conferidos por instituciones afines.

Devuelta la felicidad a Centro Dramático de Cienfuegos

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles