Otorgan Premio Provincial de Historia en Cienfuegos a prestigiosa investigadora

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio Leblanc de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Ante colegas de instituciones académicas y culturales, la Doctora en Ciencias sobre Artes, Lilia Martín Brito recibió el Premio Provincial de Historia José González Guerra, máximo reconocimiento que otorga la Unión de Historiares de Cuba en este territorio.

Como “profesora y guía de las nuevas generaciones, caracterizada por su espíritu emprendedor”, calificó a la investigadora premiada el director de la OCCC, el ingeniero Irán Millán Cuétara.

En tanto, Martín Brito, profesora de Historia del Arte en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y merecedora también de la Distinción por la Cultura Nacional, dijo sentirse emocionada y agradeció a figuras precedentes, como Florentino Morales y otras con relevante trayectoria en la investigación y el trabajo de preservación del patrimonio histórico.

“Miren hacia nuestro patrimonio que es muy grande y extremadamente bello; es único y solo nosotros lo podemos defender”, exhortó a los presentes, en sentida alusión a la profunda riqueza histórica de este territorio.

En la jornada, también se entregaron los diplomas de reconocimiento “Julio Le Riverend”, “Emilio Roig de Leushering”,”Emilio Barcardí”, “Pablo de la Torriente Brau”, “María Teresa Freire de Andrade”, “Antonio Núñez Jiménez” y “Eduardo García Delgado” a varios profesionales cienfuegueros de esta Ciencia Social.

Los presentes guardaron un minuto de silencio, como homenaje al físicamente desaparecido periodista, historiador e investigar Andrés García Suárez.

Hasta el 2021, el Premio Provincial de Historia José González Guerra ha sido entregado en cinco ocasiones. En la actualidad la Unión de Historiadores de Cuba en Cienfuegos asocia a 269 profesionales. La casa cienfueguera de altos estudios y el Archivo Provincial lideran actualmente la producción de estudios novedosos y de contribución a la historia local.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir