Otorgan Premio de la Dignidad al Minsap y reconocimiento especial al doctor Francisco Durán García

“Es el mejor que regalo que puede recibir un colectivo de trabajo; yo soy la imagen, agradecido y emocionado” fueron esas las palabras de Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al recibir el reconocimiento especial que le entregara hoy la Unión de Periodistas de Cuba, a través de su presidente Ricardo Ronquillo Bello, en el contexto del otorgamiento del Premio a la Dignidad al Minsap, que de manera excepcional entrega el gremio de la prensa cubana.

Durán se ha convertido en el rostro que cada mañana los cubanos esperan ante sus televisores para conocer información actualizada sobre el comportamiento de la pandemia COVID-19 en el país; buenas y malas nuevas se han recibido de su persona y por ello ha devenido símbolo de la Salud cubana, apreciado y admirado por todos cuantos confían en su palabra serena.

Por otra parte, este Premio concedido hoy al Minsap constituye un reconocimiento excepcional que la Upec entrega a profesionales de la prensa u otros sectores, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas, según publica el sitio Cubaperiodistas.

En reciente entrevista a Juventud Rebelde, ante una pregunta sobre su creciente “popularidad” en la población, Durán reiteró ser solo el más visible “el que asume la responsabilidad de informar sobre la situación del país en ese espacio televisivo, pero existen muchas otras personas que no aparecen en la pantalla y tendrían muchas cosas que contar. La verdad es que todo el personal de nuestro sector y de otros muchos se ha involucrado en el enfrentamiento a la COVID-19”.

Francisco Durán nació en la provincia de Santiago de Cuba, hijo de padres médicos, ambos vinculados a la lucha revolucionaria, por lo cual comenta haber crecido en un hogar comprometido con la justicia y los valores de la Revolución. Se graduó de la especialidad de Psiquiatría en el año 1975 y mientras se formaba trabajó en el Ejército, para más tarde enrumbarse en la Epidemiología. En su natal Santiago, fue rector de la Universidad de Ciencias Médicas y más tarde se desempeño como viceministro del área de Docencia e Investigaciones del Minsap.

El premio de la Dignidad fue otorgado por primera vez el 3 de mayo de 2004, al coincidir con el Día Mundial de la Libertad de Prensa al periodista cubano Néstor Baguer. Otros que han sido merecedores de tal reconocimiento han sido Ernesto Vera, Carlos Lechuga, Virgilio Martínez, Fidel Castro, Nydia Sarabia, Tomás Álvarez de los Ríos y Nicolás de la Peña, además de la Brigada Artística Martha Machado, Corina Mestre, Graziela Pogolotti y los Cinco Héroes de la República de Cuba.

Tomado del Tribuna de La Habana

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir