Otorgan Orden José Martí al Presidente ecuatoriano Rafael Correa

Este reconocimiento es para el pueblo ecuatoriano y representa un compromiso para seguir construyendo juntos la Patria Grande, expresó el presidente de esa nación sudamericana Rafael Correa Delgado, al recibir esta noche la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades extranjeras

0
690
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, impuso la Orden José Martí, a Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en el Palacio de la Revolución, de La Habana. /Foto: Marcelino Vázquez Hernández (ACN)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, impuso la Orden José Martí, a Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en el Palacio de la Revolución, de La Habana. /Foto: Marcelino Vázquez Hernández (ACN)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, esta noche fue condecorado en La Habana, Cuba, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades extranjeras.

Durante la ceremonia en el Palacio de la Revolución, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, dijo al leer el acuerdo: “Hoy honramos a quien supo buscar nuevos caminos de emancipación para su patria (…) logró llevar a su pueblo al poder, modificó las bases jurídicas del país; denunció a las transnacionales, enfrentó intentos de golpes de Estado y otros mecanismos de desestabilización; fomentó espacios como Unasur y Celac, y se integró al ALBA-TCP.

Asimismo, recordó Acosta que cuando Correa llegó al poder, ya había lazos entre Cuba y Ecuador cimentados en la historia y en la sangre de combatientes, en la amistad entre Fidel y el artista de la plástica Oswaldo Guayasamín.

Nunca olvidamos su defensa de los cinco antiterroristas cubanos, ni su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla”, valoró.

La entrega se hizo en nombre del compromiso con sus ideas y su pueblo. Por eso, refirió Acosta, “el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente Raúl Castro, acordó entregarle la Orden José Martí, por luchar contra el imperialismo”.

SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTOS LA PATRIA GRANDE

Al recibir la condecoración el líder ecuatoriano agradeció el gesto y significó: “Me llevaré en el pecho la Orden que tiene el nombre del Apóstol, pero a Martí siempre lo he cargado en el corazón”.

Citó al prócer de su país, Eloy Alfaro, cuando dijo: “Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mí: todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre”.

Refirió que este reconocimiento es para el pueblo ecuatoriano y representa un compromiso para seguir construyendo juntos la Patria Grande.

Correa citó también al científico Isaac Newton: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, dijo, y mencionó los de figuras de la talla de Simón Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí y Ernesto Che Guevara; y otros a los que la vida le dio la oportunidad de conocer: Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Correa termina su mandato el próximo 24 de mayo y destacó su presencia en la Isla como una oportunidad especial en el último mes como jefe de Estado.

Es mi última visita como Presidente de la República del Ecuador a nuestra querida Cuba, esta tierra hermana, esta tierra hermosa, esta tierra amiga. Han sido diez años muy intensos, fueron muy felices, y la mejor manera de terminar esos diez años es visitando nuestra querida Cuba”.

En otro momento de su alocución de agradecimiento, el líder suramericano recordó el homenaje que realizara el jueves al Comandante en Jefe Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Muchas gracias al pueblo cubano por lo bien que nos ha tratado. El día de ayer estuvimos en la Ciudad de Santiago visitando la tumba del Apóstol José Martí, visitando la tumba de Fidel, dejándole esa rosa blanca que se deja al amigo sincero que siempre tendió su mano franca”.

Instituida en 1972, la Orden José Martí se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad y por valiosos y extraordinarios aportes en la educación, la cultura, las ciencias y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.

También este viernes, pero en el Aula Magna, templo donde se consagra la sabiduría y el mérito, le fue conferida al economista, profesor universitario y Presidente de la República de Ecuador la más alta distinción de la Universidad de La Habana: el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas, de manos del rector de la casa de altos estudios, Gustavo Cobreiro Suárez.

Mientras, en horas de la tarde, Correa colocó una ofrenda floral al Apóstol en la Plaza de la Revolución, minutos antes de ser recibido oficialmente por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encuentro en el que ambos mandatarios intercambiaron sobre importantes temas como “el proceso de integración latinoamericana y caribeña”, según divulga una nota oficial.

En el día de hoy, acompañaron al distinguido visitante Guillaume Jean-Sebastien Long y Pamela Morcillo Ortiz, ministros de Relaciones Exteriores y del Deporte, respectivamente; Patricio Barriga, secretario de Comunicación; René Alberto Ramírez Gallegos, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, y Fabián Solano Moreno, embajador del Ecuador en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER y Rogelio Sierra Díaz, viceministro del MINREX. (Resumen de agencias)

Dejar respuesta