Osmara, Shangó y la mañana de la Santa Ana (+ FOTOS)

0
339
Osmara Loyola Rodríguez, enfermera anestesista con 40 años de servicio ./Foto: Dorado
Osmara Loyola Rodríguez, enfermera anestesista con 40 años de servicio ./Foto: Dorado

Osmara Loyola Rodríguez, enfermera anestesista con 40 años de servicio y ya jubilada, esperará la mañana del 26 de julio, día de la Santa Ana, con un Tambor a Shangó al cual están invitados sus vecinos de La Juanita. La ceremonia yoruba bendecirá los consultorios 22 y 23 del barrio, recién reparados en este Consejo Popular.

Y es que en Cienfuegos durante la jornada, víspera del Día de la Rebeldía Nacional para todos los cubanos, se entregaron entidades e instituciones remozadas o con nuevos servicios,  que sin dudas elevarán la calidad de vida de la población.

El Mercado Agropecuario Estatal de La Calzada, ese lugar emblemático de los pobladores de la ciudad cabecera, luce como nuevo en su amplitud de kioskos especializados y con mucho espacio, donde se puede adquirir desde una vianda hasta plantas ornamentales para los hogares.

Según Yanquiet Hechevarría, director de Acopio, realizan allí un ciclo de entrega diario  de entre 400 y 500 quintales de comida, regido por un sistema de costos y precios estatales regulados. Coco rayado, agua de coco, maíz tierno, ya listo para preparar los tamales, paquetes de viandas picadas para caldosa, son algunas de las ofertas.

Los complejos recreativos de La Punta y El Caribe, sitios visitados por generaciones de cienfuegueros ya están a la disposición de los vacacionistas, lugares que pueden ser visitados en familia, aunque las playas permanezcan cerradas.

Complejo Recreativo "El Caribe"./Foto: Dorado
Complejo Recreativo “El Caribe”./Foto: Dorado

El Caribe hoy exhibe un ambiente decorado por el proyecto cultural Creaentorno; reservados más cómodos, privados, bares-parrilladas, una terraza para la cerveza dispensada, tan demandada por el calor veraniego, y otros servicios nocturnos. Esta reparación capital le devuelve el esplendor de otrora.

Un Hospital Pediátrico renovado encontró la comisión, encabezada por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes recorrieron la institución junto a dirigentes, representantes de organismos políticos, sociales y administrativos del territorio.

Autoridades de la provincia intercambian con la Dra. en Ciencias María Casanova./Foto: Dorado
Autoridades de la provincia intercambian con la Dra. en Ciencias María Casanova./Foto: Dorado

En diálogo con la Dra. en Ciencias, María Casanova, conocimos sobre los cuatro estudios que desarrollan en la provincia contra varias enfermedades y la introducción de vacunas, puestas a disposición de niños y del personal médico.

La planta alta de la Funeraria, rehabilitada tras nueve años en desuso, con la cooperación del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos; una sala de corta estadía y de visita para familiares en el Hospital Psiquiátrico; la tolva colectora en la Fábrica de Piensos que representará un ahorro considerable a la economía,  y la apertura de varios mercados de Cimex en los barrios, engrosan la lista de nuevas obras que hoy ostenta la Perla del Sur de Cuba.