Ortopedia en Cienfuegos amplía sus horizontes

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, una autoridad a nivel mundial en Ortopedia y Traumatología, sorprende además, por su trato amable, la sencillez y asequibilidad para con la prensa. Confiesa sentirse muy bien en Cienfuegos, como en familia; y afirma que es esta, una ciudad muy alegre.

“Estamos pensando celebrar aquí el congreso de la especialidad para el 2008, en las magníficas instalaciones del complejo docente de este Hospital (GAL) y quizá extenderlo hasta el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta cita ayudaría al desarrollo de la provincia en la rama, así como a la introducción de nuevas técnicas.

“Sí, esta es una visita de trabajo que persigue el fin de acreditar el servicio de colocación de prótesis de rodilla en el territorio. Con anterioridad esta intervención se realizaba solo en el Instituto de Ortopedia Frank País, en la capital. Pero gracias a un programa de la Revolución se ha abierto y esta viene a ser la sexta provincia en contar con tal posibilidad. Primero se preparó y entrenó en el Instituto al equipo de cirujanos de acá, y ahora estamos, in situ, comprobando las condiciones de trabajo. Recuerdo que la primera operación de este tipo en Cuba se realizó en el año 1975, te imaginas todo lo avanzado hasta hoy”.

En momentos en que la población cubana tiende al envejecimiento, y teniendo en cuenta que para el 2025 seremos más los mayores de 60 años, ¿qué perspectivas tiene la Ortopedia de extender su atención y el nivel de acceso de las personas a estos servicios?

“Esta especialidad es de punta en el país, admirada y reconocida por muchos en el mundo por su prestigio. Contamos, incluso, con la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, donde se preparan profesionales de Cuba y el mundo. Pero es muy cara la atención en esta rama de la Medicina: por el instrumental, los aditamentos y la tecnología. Este año, por ejemplo, pensamos introducir en Cienfuegos el servicio de prótesis no cementada de cadera, para diciembre del 2007 o principios del 2008, como ya se ha hecho en siete provincias.

“El ‘Frank País’ contará en breve con un internado por el cual rotarán los ortopédicos según un cronograma, para así mantenerlos actualizados de las últimas técnicas que se aplican, a la vez que refrescan conocimientos y se retroalimentan. La traumatología cubana del deporte, por ejemplo, es de referencia en todo el orbe.

“En estos momentos se distribuyen tecnologías que ampliarán, definitivamente, los servicios hasta las provincias. Se trata de los clavos intramedulares acerrajados, clavos de compresión de caderas modelo Richard, así como las prótesis totales de codo. Y para un futuro casi mediato, contarán con las prótesis totales de hombro. Y todo esto no es más que abrirnos, llevar la asistencia a todos y desarrollar la especialidad”.

Cuba toda está participando de un programa que indudablemente humaniza y acerca la salud al pueblo. Se trata de los servicios de Rehabilitación, con sus salas dispersas por toda la geografía nacional, incluso hasta los lugares más apartados. ¿Considera usted necesaria la rehabilitación?, ¿cree en ella como médico?, ¿a su modo de ver está justificada la inversión?

“La rehabilitación es la otra mitad en el tratamiento en el caso de la Ortopedia, sin ella no podemos hablar del éxito de una operación, ni de calidad de vida. Fíjate si la considero importante que por diez años fui fisiatra, me cuento entre sus fundadores en Cuba, y llegué a ser responsable de ese programa a nivel nacional. Pero también es esencial en otras ramas como la neurología o la cardiología, por solo citar.

“La idea de dar un impulso al programa de rehabilitación está muy bien fundamentada, a mi modo de ver. El tema se relaciona con lo que ahorita mencionabas de la tendencia al envejecimiento de la población. Este tipo de asistencia tiene que ver con la calidad de vida y con la Ortopedia en particular”.

¿Cómo marcha la Ortopedia en Cienfuegos? ¿Podríamos afirmar que avanza, están creadas las condiciones para dar un salto de calidad en estos servicios que presta el área en el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima?

“Tienen un buen equipo de trabajo, que se supera, pero pienso que deben ampliarlo, necesitan reforzarlo con más residentes, para asegurar el futuro. Esta es una especialidad en la que se trabaja con intensidad, de duras y agotadoras guardias. Sin dudas, es necesario incrementar su equipo de médicos. Cada vez van a ser más los pacientes aquejados de patologías de cadera, de rodilla, que necesitan ser intervenidos, por lo que los tiempos quirúrgicos aumentarán directamente proporcional con el incremento de la expectativa de vida.

“La Ortopedia en Cuba está en un buen momento, y el hecho de abrir el espectro a las provincias es una prueba de ello. Contamos con personal calificado y continuamos trabajando en la capacitación y preparación de los profesionales. Aquí mismo acabamos de examinar a dos especialistas de II grado, y eso es muy bueno para los cienfuegueros, que además de contar con una bella ciudad, tienen este Hospital que los distingue con un colectivo de médicos muy capaz”.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir